TEPEJI DEL RÍO.- La madrugada de este jueves 6 de abril se reportó una fuga de hidrocarburo en la comunidad Santa María Magdalena ubicada en el municipio Tepeji del Río, Hidalgo donde la población alertó a los cuerpos de seguridad y emergencia sobre un fuerte olor a gasolina en la localidad antes mencionada originado posiblemente por el derrame del combustible sobre el canal del agua producto de una toma clandestina.
Los elementos de emergencia atendieron la llamada y se trasladaron al lugar donde el olor era más perceptible, cerca de la planta Kaltex donde descubrieron la toma clandestina, cuya presión ocasionó una fuga de hidrocarburo que alcanzó los aproximadamente 30 metros de altura. La fuga de combustible derivada de la toma clandestina se localizó en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en la comunidad Santa María Magdalena, en los límites con el municipio Tula de Allende a la altura del kilómetro 17 del ducto de 16” Tula-Toluca.
El reporte se dio a las dos de la mañana de este jueves y la zona fue acordonada por elementos de seguridad Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex encargados de realizar las labores de control de la fuga y sellado de la toma clandestina. De acuerdo con el reporte, el lugar es una zona despoblada por lo que no hubo riesgo mayor ni afectaciones a la población, de no ser por el olor de combustible que se regó a tavés de los canales de agua.
Te podría interesar
Cerca de las 4:30 horas de este jueves, los agentes reportaron la fuga había sido controlada descartando daños. La autoridad en el municipio Tepeji del Río confirmó a la ciudadanía no hay riesgo por la fuga de combustible. No obstante, exhortaron a los habitantes de zonas aledañas evitar acercarse a la zona o al río ubicado en los límites de esta población con Tula de Allende, ya que una cantidad del combustible se vertió en el canal de riego y contamina parte del río.
Asimismo, el ayuntamiento de Tepeji pide a la población mantenerse atenta si alguna persona presenta malestar por el olor a gasolina que se percibe en la zona y de presentar algún síntoma se comunique al número de emergencias 911 o al 773 773 733 3818 y 773 733 0881 de Protección Civil.
Cabe mencionar, en Tula la tarde del miércoles se reportó el hallazgo de un túnel que conectaba a una toma clandestina para la extracción ilegal de hidrocarburo de los ductos de Pemex. Agentes de Seguridad confirmaron el huachitúnel construido en una parcela de cultivo ubicada en la localidad Teocalco, a un costado del pozo de agua, por el que corría una manguera que llegaba hasta una toma clandestina. El lugar fue asegurado y se realizaron las acciones correspondientes para la clausura del huachitúnel y toma clandestina.
jgp