TEPEJI.- Pese a haber cometido diversos delitos del fuero común como quema de unidades policiales, robo de equipo y participar en un enfrentamiento para evitar hace unos meses la detención de un presunto líder criminal identificado como El Rábano, el ayuntamiento de Tepeji del Río decidió otorgar el perdón legal a un grupo de siete de hombres detenidos en noviembre de 2022, confirmó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.
De acuerdo con lo declarado por el funcionario a medios de comunicación, los probables delincuentes, que trabajan para dicho sujeto conocido como El Rabano, habrían dado la cantidad de 28 mil pesos cada uno que serán usados en las reparaciones de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tepeji del Río.
Por lo que luego de que el ayuntamiento de Tepeji del Río, representado por la síndica jurídica Amparo León Monroy, diera la absolución a los sujetos identificados como gente de Israel HG, o el Chaparro, como igual se le conoce, quedaron en libertad y fueron sacados del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula de Allende desde el viernes 24 de febrero.
Te podría interesar
No obstante, Santiago Nieto añadió que no quedaron “limpios” totalmente, pues aparte tienen una investigación federal por otros delitos que habrían cometido la tarde del jueves 17 de noviembre de 2022, pero el funcionario expresó que el asunto debe ser cuestionado ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Así ocurrió el enfrentamiento y quema de patrulla
Por la tarde del jueves 17 de noviembre de 2022 las autoridades de Tepeji lograron identificar una camioneta que posiblemente estuvo implicada en una agresión pasada a policías, por lo que comenzó una persecución automotriz hasta el estacionamiento de la plaza comercial Del Río.
Ya en el lugar, los agentes desplegaron un operativo y se procedió a asegurar la unidad junto con sus operadores para cuestionarlos sobre el uso de la misma en días recientes; sin embargo y en respuesta, un grupo de sujetos desconocidos arribó y protagonizó un enfrentamiento para evitar los arrestos y hasta quemó de una patrulla como distracción.
Al ver la situación, decidieron acudir efectivos del Ejército mexicano y Guardia Nacional (GN) como apoyo, de lo que preliminarmente fue precisado que finalmente sí fue logrado ejecutar varias capturas; por lo cual administradores de la sucursal Soriana decidieron cerrar la tienda para resguardar a su personal y clientes.
Días después, fue revelada la identidad del blanco prioritario de las acciones que comenzaron al haber identificado la camioneta sospechosa y haberla seguido, se trató de Israel HG alias El Rábano, quien la inteligencia policial lo señaló como líder de la banda LosRábanos, dedicada principalmente al huachicoleo y robos.
cem