RTH

Este exfuncionario recluido en el Cereso de Pachuca se ampara para tratar cáncer

A cuatro meses de su permanencia en el Cereso de Pachuca, el exfuncionario del pasado sexenio solicitó la protección de la justicia federal para tratar su problema de cáncer

Cristian David N se encuentra preso en el Cereso de Pachuca.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Cristian David N, exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo, vinculado a proceso por ejercicio indebido del servicio público agravado y recluido en el Cereso de Pachuca, tramitó una demanda de amparo ante la negativa de proporcionarle atención médica para tratar su padecimiento de cáncer de tiroides.

El 19 de diciembre de 2022, el exfuncionario del sexenio de Omar Fayad Meneses se quedó en prisión preventiva justificada para evitar una posible sustracción de la acción de la justicia; esto, mientras se desarrolla su proceso legal, el cual inició por no renovar 11 estaciones del sistema Radio y Televisión de Hidalgo que dejaron de funcionar a partir del 28 de noviembre del año pasado.

A cuatro meses de su permanencia en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, Cristian David N solicitó el pasado 24 de abril la protección de la justicia federal para acusar vulneración a su derecho a la salud por parte de la jueza de control Karina Vértiz Marín, así como del director de la penitenciaria, Jaime Rodríguez Millán.

“Se me niega se me realicen estudios médicos por el cáncer de tiroides que padezco, para lo cual requiero acudir a laboratorios del Hospital Intermedia en esta ciudad", explicó el exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo, según se desprende del expediente número 641/2023 radicado en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo.

Cristian David N. (Rostros)

De igual manera, puntualizó que los estudios que requiere consisten en un ultrasonido de cuello, tele de tórax, biometría hemática, química sanguínea, pruebas de función tiroidea, perfil lipídico entre otros, los cuales le fueron requeridos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, Cristian David N argumentó que las fechas que maneja el ISSSTE son muy lejanas y por ello su defensor ingresó un escrito dirigido a la jueza de control para que autorizara su traslado para llevar a cabo sus estudios en un nosocomio particular; sin embargo, del escrito se desprende que la juzgadora envió el asunto con el director del Cereso de Pachuca y este a su vez, omitió dar respuesta. 

Debido a los expuesto, el Poder Judicial de la Federación ordenó a las autoridades señaladas como responsables atender el caso del exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo.

En consecuencia, se pidió al titular de la penitenciaria que bajo su más estricta responsabilidad permitiera realizar los estudios de salud correspondientes, mismos que podrán ser a solicitud del quejoso o sus familiares, en un hospital particular de su elección, siempre y cuando los gastos que generen, sean a cargo de ellos mismos.

 

mai