Pachuca.- En los últimos años, en Hidalgo, se ha incrementado en un 450 por ciento el consumo de la droga sintética cristal debido a su bajo costo y fácil acceso, desplazando al alcohol y el tabaco, denunció Janis Marilyn Hernández Montiel, diputada juvenil de Hidalgo.
Al hacer uso de la tribuna del Pleno del Congreso Juvenil Hidalgo 2023, la legisladora del distrito de Zacualtipán de Ángeles, dijo que este problema afecta, principalmente, a niños, niñas y adolescentes a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con información del Centro de Integración de Prevención de Adicciones de Pachuca, las drogas más consumidas en Hidalgo son el cristal, el alcohol, la marihuana, el tabaco y la cocaína.
Te podría interesar
Sin embargo, dijo, en los últimos años ha habido un incremento alarmante en el consumo de cristal en un 450 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años de edad y adultos de 18 a 29 años, de los cuales, el 90 por ciento son hombres y el 10 por ciento son mujeres.
“Tenemos que generar esta alerta sobre el consumo del cristal, para que se observe como una droga de alta peligrosidad para la población y, sobre todo, insistir en los adolescentes de 12 a 17 años, que son el sector más vulnerable, aunque la alerta es para todos los sectores, para los padres de familia, el sector salud y centros de atención de adicciones. Se necesita controlarlo para después erradicarlo”, dijo.
Hace cinco años, refirió la legisladora, el alcohol, el tabaco y la marihuana eran las drogas más consumidas entre los jóvenes de Hidalgo. Sin embargo, agregó, “ahora el primer lugar lo ocupa el cristal pues es una droga más accesible para consumo”.
Por lo anterior, propuso un acuerdo económico para exhortar a las secretarías de Educación Pública y de Salud, ambas de Hidalgo, al gobierno de México y a los 84 municipios de Hidalgo para implementar estrategias contundentes en materia de prevención de adicciones.
Específicamente, solicitó que la SEPH habilite la materia de “Vida Saludable” para que desde las escuelas y con la participación de la familia se fomenten lazos de comunicación efectiva que permita una formación integral.
Además, lanzó un exhorto a los 84 municipios para que cuenten con Centros de Integración Juvenil, “para que niños, niñas y adolescentes con problemas de adicciones reciban una atención integral en un espacio sano”.
Al planteamiento de la legisladora, se sumó el diputado juvenil indígena Noé González Romualdo, quien refirió que el consumo ilegal de drogas es un fenómeno que afecta a todos los jóvenes del país y particularmente a las comunidades rurales.
“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, de 2016 a 2017, en México existían 684 mil adolescentes fumadores, consumiendo un promedio de 5.8 cigarros en promedio al día”.
Esto, agregó, continúa siendo preocupante, pues existe un libre acceso a estas drogas legales (alcohol y tabaco) a menores de edad, pese a que su venta está prohibida. Añadió que los riesgos que representa el consumo de tabaco se suma a el cigarro electrónico, prototipo común de administración de nicotina, cuya comercialización está prohibida en México, pero su consumo entre la población adolescente continua.
“También las bebidas alcohólicas. El patrón es el consumo excesivo, los hombres consumen en promedio cinco copas y las mujeres cuatro, por ocasión”, agregó.
sjl