Pachuca.- Bombardear nubes para que llueva es una idea “no descabellada” que se explorará, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar, ante la sequía extrema por la que atraviesan varias regiones de la entidad, como la Laguna de Metztitlán, donde murieron miles de peces por la desecación del cuerpo de agua.
Esto lo dijo luego de informar que, las secretarías de Desarrollo Agropecuario y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo están identificando cuál o cuáles son las causas de la sequía en la Laguna de Meztitlán, la cual ha dejado imágenes desoladoras y la muerte de miles de peces.
“No es descabellado (los bombardeos de nubes para hacer llover). Vamos a ver ejemplos exitosos en otras entidades federativas. Hoy la tecnología está a disposición de los estados y hay que aprovechar una buena experiencia, por ejemplo, la de Ciudad de México, que ha cosechado lluvia… lo que esté respaldado científicamente hay que aprovecharlo”, expresó.
A través de redes sociales se han viralizado videos e imágenes de la Laguna de Metztitlán, ubicada en la Sierra Baja del Estado de Hidalgo, donde el impacto del cambio climático ha alcanzado a esta región que, en otros años había sido muy próspera.
El mandatario hidalguense dijo que ya se trabaja, con su gabinete y autoridades federales, en un plan o proyecto para apoyar a los productores y pescadores de esta región del estado, quienes se han visto seriamente lacerados en su actividad económica.
Te podría interesar
Cabe señalar que el bombardeo de nubes no es una técnica nueva. Sin embargo, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se ha implementado a través del el Programa de Estimulación de Lluvias para Mitigar la Sequía en 2021 y 2022.
En otro tema, el gobernador opinó sobre la revocación que se hizo a la notaría de José Alberto Narváez Gómez, quien fungió como secretario de Desarrollo Agropecuario en el sexenio de José Francisco Olvera Ruíz.
“Tenemos información que la entidad gubernamental correspondiente atendió una resolución de amparo y hay un proceso por el cual, él (José Narváez) tenía la calidad de adscrito y no titular. También, hay algunas cuestiones a las que se está dándole trámite, la Dirección General de Notarías es la que está atendiendo distintas inquietudes en los distritos judiciales”, dijo.
Los anteriores temas los dijo ante medios de comunicación al término de la instalación del “Primer Congreso Juvenil Hidalgo 2023”, efectuado este día en el Congreso de Hidalgo.
sjl