Pachuca.- El robo en todas sus modalidades, la violencia familiar y lesiones, están dentro del top de delitos que más se repiten en Hidalgo, así lo arroja el informe de incidencia delictiva emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 31 de marzo de 2023.
De acuerdo con las cifras, durante el primer trimestre del 2023, se han denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) un total de 14 mil 40 de presuntos delitos. Siendo marzo, el período en el que más incidencia se registró.
En el top tres, el robo en todas sus modalidades, con violencia, sin violencia, en casa habitación, a transeúnte, a transportistas, entre otros, acumuló un total de tres mil 206 carpetas de investigación; mientras que la violencia familiar fueron un total de mil 822 carpetas iniciadas; en lo que hace a las lesiones fueron mil 496 denuncias.
Te podría interesar
De las tres mil 206 carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo, 363 fueron por robo a casa habitación, 296 a robo a negocio, 835 por robo de vehículo automotor, 274 por robo de motocicleta, 30 por robo de autopartes, ocho por robo a transportista, 226 por robo a transeúnte en vía pública, una de robo en transporte público individual, 10 por robo en transporte público colectivo, ocho por robo en transporte individual, 26 por robo de ganado y cinco por robo de maquinaria.
Con menor incidencia, pero de igual forma con alto porcentaje, se colocan las amenazas con 802 denuncias iniciadas; daño a la propiedad con 642, fraude con 484, abuso sexual con 199, violación equiparada 151, violación simple 142, 141 carpetas por delitos cometidos por servidores públicos y 140 por narcomenudeo.
Te podría interesar
Homicidio y feminicidio
Durante los meses de enero, febrero y marzo, se han iniciado 101 carpetas de investigación por el delito de homicidio, que incluye tanto doloso como culposo; seis por feminicidio.
Otros delitos de alto impacto
En el mismo periodo se iniciaron tres carpetas de investigación por secuestro, 84 por extorsión, 21 por corrupción de menores, tres por trata de personas y seis por aborto.
sjl