PACHUCA. - En Hidalgo no se han registrado señalamientos de moches o maltrato en contra de migrantes, aseveró el titular de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno; por el contrario, lo que ha reportado el Instituto Nacional de Migración (INM) es el rescate de personas migrantes que en muchas ocasiones viajan en condiciones deplorables, señaló el funcionario.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que “en el caso de Hidalgo no tenemos ningún reporte relacionado, regularmente el INM nos informa del rescate de diferentes migrantes y van varias ocasiones que viajan en condiciones lamentables”. El procedimiento que se sigue - dijo - es la recuperación de las personas, se trasladan a los espacios que se tienen de migración; sin embargo, a veces no son suficientes y es necesario el apoyo de instituciones como el DIF o las presidencias municipales.
“Se recuperan se quedan en espacios de Migración, pero no ha sido suficiente y generalmente nos ayuda el DIF o algunas presidencias municipales, y tan pronto como se hace el procedimiento se repatrian a su país de origen”, detalló.
Mendoza Zenteno comentó que lo que sí hay son reportes ciudadanos de que en ciertos lugares hay flujo de migrantes, en esos casos lo que se hace es acudir al lugar y verificar la situación migratoria de las personas.
“Lo que hay son notificaciones o avisos de habitantes de que en tal lugar hay persona migrantes y el Instituto de Migración los aborda para investigar su situación migratoria, si tienen toda la documentación, entonces no tienen ningún tipo de problema”, expresó.
Mendoza Zenteno insistió en que hasta el momento en Hidalgo no se han reportado situaciones de moches o maltrato; no obstante, hizo un llamado a la población para que en caso de tener conocimiento de algún hecho fuera de la ley, lo denuncie, y se le brindará acompañamiento.
Mencionó que es posible que no hay denuncias debido a que Hidalgo es una entidad de paso, los migrantes no permanecen mucho tiempo, y en caso de que así sea, lo hacen con permisos, ya sea para trabajar o educativo.
Cabe recordar que en diversas entidades del país, en los últimos días se han registrado situaciones con migrantes, incluso en Hidalgo, que se detectaron un grupo de mujeres encerradas en un hotel, mismas que en un inicio se dijo eran víctimas de trata de personas; sin embargo, fueron devueltas a su país de origen como migrantes.
jgp