PACHUCA.- Con más de 60 años de historia y algunas remodelaciones, el Teatro Romo de Vivar ubicado en los portales de la Plaza Juárez en la ciudad de Pachuca, Hidalgo vuelve a abrir sus puertas luego de las suspensiones por la pandemia covid-19 y reacondicionamientos para mejora del recinto. Este emblemático teatro pachuqueño ha sido escenario de festivales nacionales e internacionales de cultura y representa para los pachuqueños un espacio de entretenimiento, arte y cultura.
La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Eréndira Meza Escorza, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), anunció mediante un comunicado de prensa la reapertura de este teatro Guillermo Romo de Vivar, con un evento que contempla un corte de listón inaugural y la develación de la placa correspondiente. La cita es este miércoles 19 de abril, a las 6 de la tarde.
Como parte de las actividades de reinauguración, el Cecultah, a cargo de Diana Rangel Zúñiga, en coordinación con la organización de la sociedad civil Por la Inclusión y Derechos Humanos, proyectarán la película Encontrando el fin del mundo, del guionista y director mexicano Fabián Corres, que visibiliza la importancia de las condiciones emocionales del ser humano, pero de manera particular, sensibiliza sobre la población en situación de calle.
Te podría interesar
Las acciones de mantenimiento y rehabilitación del teatro Romo de Vivar tuvieron una inversión de más de un millón 700 mil pesos, informó la secretaria de Cultura Tania Meza. Con todo listo para volver a ser el punto de reunión de familias y amigos, este miércoles a las seis de la tarde el Romo de Vivar retomará sus actividades artísticas y culturales.
Un poco de historia
El Teatro Guillermo Romo de Vivar cuenta con un escenario italiano con la suficiencia técnica y logística para realizar todo tipo de eventos culturales y artísticos, así como proyecciones de cine. Fue inaugurado en 1958 como un medio para ampliar la cultura bajo el nombre de Teatro Efrén Rebolledo y formaba parte de las instalaciones de la Casa de la Mujer.
Te podría interesar
En 1991, fue reinaugurado y cambió su nombre en honor a uno de los más importantes difusores del arte y la cultura en Pachuca: Guillermo Romo de Vivar, quien fue originario de Berclair, Texas. Desde la infancia aprendió los oficios de las bellas artes al crecer con una familia de artistas. A los 15 años vivió en Monterrey, para posteriormente mudarse a la Ciudad de México, donde estudió música en el Conservatorio Nacional. A finales de la década de los 40, fundó la primera compañía de teatro experimental en Pachuca, dedicando largos años de trayectoria a enseñar el arte teatral a jóvenes pachuqueños.
jgp