Pachuca.— Diputados locales presentaron una nueva Ley de Educación Superior con la cual se busca la gratuidad en todos los centros educativos públicos de nivel superior en Hidalgo a través de la creación del Fondo Estatal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior con recursos federales y estatales, para evitar la deserción escolar en este nivel.
Es decir, esta gratuidad alcanzaría todas las universidades públicas, así como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la cual se ayudará a que los estudiantes no paguen cuotas de inscripción y colegiaturas. Sin embargo, esto se hará gradualmente conforme a las necesidades de cada institución superior.
Así lo señaló la diputada local María Adelaida Muñoz Jumilla, presidenta de la comisión de educación del Congreso del Estado, quien dijo que en noviembre y diciembre próximo estarán definiendo cuánto recurso se destinará para que, una vez que sea aprobada la referida Ley, sea operable.
Te podría interesar
La iniciativa fue expuesta al pleno del Congreso de Hidalgo y respaldada por diputados de todas las fracciones, así como Daniel Fragoso Torres, subsecretario de educación media superior y superior del estado, además de Jesús López Serrano, enlace federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH y Sergio Hernández Hernández, dirigente del partido Nueva Alianza Hidalgo.
La legisladora turquesa dijo que, tras varios meses de trabajo con diferentes instituciones, autoridades y especialistas en política educativa, fue se consenso la nueva Ley de Educación Superior en la entidad, la cual, detalló, cuenta con puntos esenciales.
Te podría interesar
Uno de ellos es garantiza normativamente el derecho a la educación superior, así como la responsabilidad del Estado para asegurar su gratuidad y obligatoriedad y reconoce a los subsistemas universitarios, tecnológico, escuelas normales y de formación docente.
Además, busca garantizar el respeto a la autonomía universitaria otorgada por la Constitución Política federal en su artículo tercero fracción séptima; de igual forma establece la concurrencia de responsabilidades y designación de facultades entre la autoridad educativa federal y local.
Finalmente, incorpora el modelo de evaluación para la educación superior, en donde se considerarán criterios como la detección de aspectos a corregir, mejorar o consolidar mediante políticas, estrategias y acciones enfocadas al logro de la excelencia en la educación superior.
“Nuestro compromiso como legisladores de esta LXV Legislatura es con la sociedad y será siempre el preservar el carácter laico y gratuito de la educación pública, promover su constante calidad y pertinencia, permear sus contenidos con los valores universales de libertad, tolerancia y respeto, entre otros, los cuales dignifican a las personas y hacen de ellas un ser social”, señaló la legisladora.
sjl