AUDITORÍA FEDERAL

UAEH debe solventar 183 millones de pesos, hizo trampa en licitaciones: ASF

En la cuenta pública de 2021, la Auditoría Superior de la Federación detectó que la UAEH simuló competencia en una licitación

La ASF le observó a la universidad más de cien millones de pesos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por contratar obras y productos a sobrecosto, así como por intentar hacer trampa en los procesos de licitaciones, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) deberá aclarar el destino de 183 millones 400 mil pesos ante a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el informe individual, la UAEH tiene observaciones en la cuenta pública 2021, ya que la ASF detectó vínculos comerciales entre empresas a las que la casa de estudios les adjudicó el contrato y la persona física que llevó a cabo la primera etapa del proyecto de obra, quien participó como su competidor en el proceso de licitación y a quien subcontrató para el cumplimiento del contrato. Aunado a que en algunos casos comparten el domicilio fiscal.

En el ejercicio de los recursos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo infringió la normativa, principalmente en materia de servicios personales, así como del Convenio Marco de colaboración para el Apoyo Financiero, lo que generó recuperaciones operadas por un importe de 213.9 millones de pesos.

La recuperación se integró de la siguiente forma: 171 millones 700 mil pesos por pagos excedentes de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); 37 millones 800 mil pesos por el pago excedente de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y 4.4 millones de pesos por los rendimientos financieros generados a la fecha de los reintegros.

Durante 2021 se realizó la construcción de laboratorios de Física, Química y Biología | Foto: Especial

En un inicio se observaron 189 millones 372 mil 65 pesos, pero en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por cinco millones 979 mil 466 mil pesos, 83 mil 487 mil pesos se generaron por cargas financieras; 183 millones 392 mil 599 pesos están pendientes de aclaración.

Entre las observaciones a la UAEH, destaca un monto de 59 millones 41 mil 815 pesos por pagos indebidos por volúmenes excedentes y conceptos extraordinarios no formalizados mediante convenios e incluidos en las actas finiquito, cuya realización implicó cambios sustanciales en los proyectos de obra no justificados.

Así como un monto de 20 millones 715 mil 532 pesos correspondiente a la obra Construcción de la Tercera Etapa del Centro de Entrenamiento de Biología y Química del ICBI, debido a que la empresa no cuenta con la capacidad técnica, material y humana, y subcontrató el servicio.

También un monto de siete millones 429 mil 690 pesos por la omisión del cobro de la penalización por la entrega extemporánea de los bienes por parte de una empresa, así como un monto de un millón 113 mil pesos por pagos no justificados de trabajos subcontratados y ejecutados, relacionados con servicios prestados consistentes en control de calidad de obra (incluye control de trazo, niveles y plomos para los diferentes trabajos, estimaciones, números generadores y croquis).

sjl