Pachuca.- Por sus huellas dactilares 39 cuerpos que estaban en calidad de desconocidos fueron identificados, ello gracias al procedimiento que empleó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), informó el encargado de Despacho de la fiscalía, Santiago Nieto Castillo.
En entrevista, recordó que en meses anteriores se inició un programa de identificación en coordinación con el órgano electoral, al cual se envió un primer paquete de 79 expedientes, de los cuales 39 resultó que fueron identificados.
“Estamos desarrollando un proceso con el INE de identificación de personas que tenemos en el Centro de Identificación Humana de la Procuraduría, a partir del cruce de datos biométricos en posesión del INE, y con las tomas de muestra, hemos podido identificar a 39 personas”, expresó.
Al mismo tiempo, adelantó que continuarán por esa ruta y enviarán un segundo paquete de expedientes al INE, toda vez que en el Centro de Identificación Humana de la Procuraduría o mal llamado panteón forense, hay más de 400 cuerpos de personas sin identificar.
Respecto a los cuerpos que ya han sido identificados pero que sus familiares no los han reclamado y en algunos casos dijeron que no lo harán, Nieto Castillo explicó que la normatividad es clara, anteriormente permitía un entierro, pero en la actualidad no puede hacerse.
Te podría interesar
Localizan a 28 personas que estaban desaparecidas
Respecto al tema de personas desaparecidas, comentó que se implementó una estrategia de búsqueda casa por casa, la cual ha sido aplicada en Tula, Pachuca, Mineral de la Reforma y en Tulancingo.
En ese sentido, se han identificado a 28 personas que estaban en calidad de desaparecidas, aunque reconoció que son pocas, ya que a la fecha son 200 casos, se tiene una disminución en la incidencia de personas desaparecidas.
Aquí cabe mencionar que Hidalgo tiene una estadística de que el 80 por ciento de las personas que desaparecen, son localizadas; no obstante, la intención es hacer un análisis de los fenómenos delictivos en conjunto.
Habrá agencias itinerantes
Santiago Nieto Castillo comentó que en los próximo días se implementará un programa para acercar la procuración de justicia a los hidalguenses, el trabajo consistirá en abrir agencias en aquellos lugares donde exista un número importante de asuntos, y con ello evitar traslados innecesarios de las personas.
De entrada abrirán módulos itinerantes del ministerio público en los municipios de Pisaflores y Acaxochitlán, “la idea es con estas agencias es que vaya el personal de la Procuraduría a la presidencia municipal y desde ahí atiendan a las personas”.
Reflexionó que “se debe pensar que la densidad y diferencias geográficas deben motivar a tener otro tipo de decisiones y no estar centralizando la procuración de justicia”.
sjl