FÁBRICA DE BATERÍAS

Tesla anuncia fábrica de baterías en Shanghái, ¿era la misma prometida para Hidalgo?

Elon Musk pondrá la primera piedra de la planta en el tercer trimestre de 2023 para comenzar la producción hasta 2024

La nueva fábrica servirá como complemento de una enorme planta ya existente en Shanghái.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De manera sorpresiva, Tesla anunció por la tarde de ayer domingo 9 de abril de 2023 la construcción de una fábrica de baterías en Shanghái, ciudad en la China continental, planta similar a la que posiblemente pudo haber sido instalada en el estado de Hidalgo como parte de una estrategia de expansión en México, de lo que igual se preveía el arribo de una armadora de automóviles eléctricos autónomos a la región de Tizayuca, pero que finalmente se fue a Nuevo León.

Sin embargo, a diferencia de lo que algunos columnistas citados en su momento por LSR Hidalgo comentaban, el complejo de manufactura no se encargará de baterías automotrices, sino que fabricará el producto de almacenamiento de energía conocido como Megapack, que son enormes celdas con capacidad de tres megavatio-hora (MWh).

La fábrica no se encargará de baterías automotrices, sino de las conocidas como Megapack / Crédito: Xataka

En ese sentido, se espera que Elon Musk ponga la primera piedra de la planta en el tercer trimestre de 2023 para comenzar la producción en el segundo trimestre de 2024, informó el medio Xinhua desde una ceremonia de firma en Shanghái que fue el encargado de retomar el anuncio de la inversión.

El espacio servirá como complemento de una enorme planta ya existente en Shanghái que monta vehículos eléctricos y se estima que inicialmente producirá 10 mil unidades Megapack al año, equivalentes a unos 40 gigavatios-hora (GWh) de almacenamiento de energía, que se venderán en todo el mundo.

Inicialmente se producirán 10 mil unidades Megapack al año, equivalentes a unos 40 gigavatios-hora / Crédito: Xataka

Además, Tesla busca aprovechar la cadena de suministro de baterías de China para aumentar la producción y reducir los costos de sus unidades de baterías de iones de litio Megapack, con el fin de satisfacer la creciente demanda de almacenamiento de energía verde en todo el mundo que está en búsqueda de opciones ecológicas.

Estas son las baterías Megapack

De acuerdo con Tesla, cada batería Megapack podrá almacenar hasta tres MWh de energía y podrán conectarse varias para crear una de mayor tamaño con más de un GWh de almacenamiento para alimentar hasta 3 mil 600 hogares, por ejemplo; cada unidad es vendida montada e incluye todo lo necesario para su puesta en marcha.

Cada batería Megapack podrá almacenar hasta tres MWh de energía y podrán conectarse varias / Crédito: Xataka

Las Megapack tienen el tamaño de un contenedor y, afirmó la empresa de Elon Musk, ocupa un 40 por ciento menos de espacio que otra instalación, además de requerir una décima parte de las piezas para su construcción y puede ensamblarse 10 veces más rápido que las soluciones de almacenamiento de energía renovable.

Esto se había dicho sobre una fábrica de baterías para Hidalgo

En el marco de una puja entre varios estados y casi con la noticia de que Hidalgo habría perdido el arribo de una de las mejores inversiones para la construcción de una planta armadora de Tesla contra Nuevo León, se estimaba que el dueño de los 10 mil millones de pesos que serán inyectados tenía otros planes para el estado.

Se estimaba que Elon Musk tenía otros planes para el estado como una fábrica secundaria / Crédito: especial

Así lo detalló en su columna el periodista de El Financiero Darío Celis, quien añadió que el martes 14 de febrero de 2023 el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Luis Ebrard Casaubón sostuvo una reunión con directivos de Tesla dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos y autónomos.

Se trató de los encargados de desarrollo de negocios y mercado en México Rohan Patel y Eugenio Grandio, respectivamente, quienes le asentaron al funcionario que si bien Hidalgo no se quedaría con la armadora de la empresa nacida en Estados Unidos (EU), sí lo podría hacer con una fábrica de baterías.

 

cem