PACHUCA.- Nunca ha habido una entrega recepción "formal y real" en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo ( SEPH), aseguró el actual titular Natividad Castrejón Valdez. Indicó que ahora se enfrenta un problema de acumulación de mobiliario chatarra que no fue dado de alta y debido a que no hay inventarios, no hay certeza respecto al número de bancas, sillas o escritorios que hay en cada una de las escuelas distribuidas en el territorio estatal.
Cuestionado respecto al proceso de entrega-recepción, el secretario de Educación señaló que ya concluyó y que ahora toca a la Contraloría llevar a cabo su trabajo, pues detectaron una falta de inventarios de todo lo que hay en posesión de la SEPH.
No se tiene certeza de cuántos escritorios, mesabancos, sillas y demás equipo es con el que se cuenta "qué tienen y en qué condiciones", expuso el titular de la SEPH. Asimismo, comentó que la falta de inventarios deriva en un problema de acumulación de chatarra, pues hay mobiliario que quieren dar de baja, pero nunca fue dado de alta, y otros que quieren dar de baja, pero no hay registro.
Te podría interesar
"Es un descuido total de las reglas institucionales, afecta porque no hay certeza de qué hay en cada escuela. Es un problema serio, estamos trabajando para un formato único para tener certeza en todas las escuelas y saber en qué condición está cada una", indicó.
Falta de agua no puede justificar suspensión de clases
La falta de agua no puede ser pretexto para suspender las clases en ninguna escuela, advirtió el secretario de Educación en Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez. El encargado de la Educación en la entidad aseguró que no hay reportes de falta de agua en las instituciones educativas, y recalcó que el problema mayor es la falta de infraestructura, pero de otro tipo.
Te podría interesar
No obstante, indicó que se ha tenido acercamientos con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, a efecto de que en caso de una emergencia se atienda de manera oportuna.
"Tenemos un sistema de comunicación interna que en tiempo real nos pueden decir los problemas que surjan. Hay un área interna que habla a Caasim para que envíen agua", comentó.
Al tiempo, negó que en las escuelas les estén pidiendo "una cubeta de agua" a cada alumno, tal y como lo señaló el panista Asael Hernández Cerón, pero en caso que hubiera escasez de agua en las escuelas no habrá suspensión de clases.
sjl