EPAZOYUCAn.- Padres y madres de familia se manifestaron este jueves 2 de marzo en diferentes planteles educativos del estado Hidalgo para exigir mejoras en la educación de sus hijos e hijas. Un grupo tomó las instalaciones de una secundaria en el municipio Epazoyucan; mientras familiares de los alumnos de una primaria en la comunidad Dios Padre en Ixmquilpan bloquearon la México-Laredo para externar sus exigencias.
El primer hecho se registró en la escuela secundaria técnica número 29 ubicada en la comodidad Santa Mónica en el municipio Epazoyucan, donde los familiares tomaron las instalaciones del plantel educativo para pedir a las autoridades correspondientes la reinstalación de Leoncio Salas Hernández, quien fue destituido como director de la escuela.
Los inconformes acusaron el despido fue injustificado y se debió a problemas que existen entre miembros de la administración y algunos docentes que están en contra de la forma de trabajo del directivo. Los padres y madres destacan Salas Hernández “llegó a poner orden y erradicar varias anomalías que se venían arrastrando en la escuela”.
Te podría interesar
Los tutores decidieron tomar las instalaciones del plantel educativo hasta que representantes de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo atiendan el llamado y lleven a cabo las acciones pertinentes en beneficio de la educación de sus hijos e hijas. Entre las demandas, solicitan el apoyo de Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública para mediar y resolver el asunto que dijeron es un conflicto de intereses de seis maestros, dos prefectos, seis asistentes administrativos y tres intendentes que quieren tomar el control de la escuela.
Bloquean la México-Laredo
La mañana de este jueves otro grupo de madres y padres de familia de la escuela primaria Rafael Vega Sánchez ubicada en la comunidad Dios Padre del municipio Ixmiquilpan también protestaron por una mejor educación y lo hicieron mediante un bloqueo sobre la carretera federal México -Laredo a la altura de la localidad antes mencionada para exigir a las autoridades educativas la contratación de un profesor para tercer grado y un directivo escolar.
Te podría interesar
Los manifestantes explicaron que desde inicio del curso está ausente el cargo de profesor del tercer grado grupo «A». La petición de cubrir la plaza se realizó en su momento ante las oficinas de servicios regionales; sin embargo, ante el caso omiso los padres y madres bloquearon el paso carretero para exigir a las autoridades la atención a la demanda.
Del mismo modo, denuncian en diciembre del 2022 el encargado de la dirección del plantel se retiró por jubilación y hasta la fecha no se ha designado a su remplazo. De igual forma, las instalaciones y las actividades en la escuela Rafael Vega Sánchez se encuentran paradas hasta nuevo aviso.
jgp