PACHUCA.- Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, aseveró que el agua no se puede llevar de un lugar donde falta, tal como ocurre en comunidades del municipio de Zimapán; por eso se realizará en el estado una mesa de diálogo con su homólogo de Querétaro, Mauricio Kuri y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto para dar solución a las exigencias de habitantes de Zimapán, quienes han carecido históricamente del agua y ayer tomaron las instalaciones del Acueducto II y de la presa, ubicada en el mismo municipio, y amenazaron con ya no compartir el agua con el estado de Querétaro.
“El agua es un recurso nacional, pero, estamos respaldando a los habitantes de Zimapán. Pronto van a estar en Hidalgo el gobernador de Querétaro y las autoridades de la Conagua, pues habrá una mesa de trabajo, no se puede estar llevando el líquido de un lugar donde a las comunidades les falta”.
Esto lo expresó tras asistir al 18 aniversario del Colegio del Estado de Hidalgo y a la instalación de la Cátedra de Estudios Regionales “Dr. Carlos Martínez Assad”. En ese sentido, dijo que hay sensibilidad del gobernador Mauricio Kuri y hay un permanente contacto entre los secretarios de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, de Querétaro, y Guillermo Olivares Reyna, de Hidalgo.
Hay un proyecto para extraer más agua de Hidalgo
Hace un año, María del Carmen Lozano Moreno, diputada local por el distrito de Zimapán, informó que la Conagua y el estado de Querétaro impulsan un proyecto denominado Acueducto III, mediante el cual, pretenden extraer 6 mil litros por segundo de agua del acuífero del Infiernillo, ubicado en territorio hidalguense.
Te podría interesar
La construcción de este nuevo acueducto costaría 12 mil millones de pesos y sería en beneficio de los habitantes de Querétaro. La legisladora refirió que hace más de 10 años, el gobierno queretano y la Conagua impulsaron el proyecto Acueducto II para extraer, como mínimo, 1,500 litros de agua por segundo para beneficio de 9,000 habitantes del estado vecino a Hidalgo, incumpliéndose promesas para los hidalguenses.
La reforma de Menchaca
En el tema de la Reforma Electoral local, recientemente avalada en el Congreso de Hidalgo, la cual reduce a tres años el periodo de las administraciones municipales con posibilidad de reelección y la próxima gubernatura de dos años, Menchaca Salazar dijo que no solo se habrá una horro económico sino de tiempo.
“Al empatar las elecciones en lugar de tener cinco elecciones en un sexenio, habrá dos elecciones a partir de 2030. Eso nos va permitir dedicarnos a dar resultados a la población que estar pensando en la próxima elección… recuerden cuantas elecciones tuvimos en el último sexenio”, expresó.
Inseguridad en Tula
Respecto a la violencia en Tula, Menchaca Salazar dijo que su gobierno está actuando “como nunca” junto con instancias del gobierno federal. Recordó los resultados obtenidos tras el aseguramiento de inmuebles, detención de 13 personas, armas largas, enervantes y un vehículo.
Al cuestionarlo sobre la presencia de grupos de la delincuencia organizada en esta zona del estado, el gobernador dijo que se está trabajando con las áreas de seguridad y justicia y el gobierno federal para inhibir cualquier conducta ilícita.
Finalmente, con respecto a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, Julio Menchaca invitó a que esta sea pacífica y se cuide la integridad de las personas. Respecto a la colocación de vallas para proteger el gobierno del estado, dijo que el problema son los grupos de infiltrados en la marcha.
sjl