HUEJUTLA. - El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la presentación de la Estrategia Estatal para el Bienestar de las Mujeres, encabezada por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) en coordinación con asociaciones civiles, integrantes de la academia y mujeres pertenecientes a todas las regiones de la entidad, en donde aseveró que “estamos trabajando todos los días para saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres”.
“Es una responsabilidad ética erradicar las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres. Con el gabinete paritario no sólo estamos cumpliendo con una disposición legal, estamos trabajando hombro a hombro con compañeras que han dedicado su vida a la defensa de los derechos de las hidalguenses”, destacó.
Menchaca Salazar aseguró que en su administración no hay espacio para simular la generación de políticas públicas enfocadas en la protección de los derechos de las mujeres y mencionó que a lo largo de su carrera política ha impulsado la paridad de género en todos los niveles.
Te podría interesar
Bertha Miranda Rodríguez, directora del IHM, explicó que la Estrategia Estatal se cimenta en tres ejes: Promover y difundir los derechos de las mujeres; Proteger, atender y asegurar el bienestar integral; y Garantizar el acceso a la justicia y su correcta aplicación. Mientras que los ejes transversales son: Derechos Humanos; Innovación, ciencia y tecnología; y Transparencia.
Te podría interesar
“Estamos en ante un hecho histórico, en una región marcada por la pobreza, desigualdad y marginación. Hoy, desde la Huasteca estamos haciendo historia al presentar una estrategia que va acompañada del esfuerzo de muchas compañeras que luchan y se suman a la construcción del Hidalgo que todas y todos queremos”.
Magdalena Bautista Teresa, vecina de Atlapexco, apuntó que el eje de igualdad de esta estrategia va encaminado a garantizar el acceso de las mujeres a todos sus derechos: “Durante muchos años se nos han negado muchos espacios y hoy tenemos un gobierno que nos apoya. La desigualdad la enfrentamos desde casa, ¡basta de tanta violencia, basta de escuchar que nosotras no podemos!”.
Por su parte, Rosa Guadalupe Andrade, oriunda de Huejutla, dio a conocer que el eje de Transversalidad tiene como propósito alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, en donde la cultura de no discriminación sea el parteaguas de una verdadera participación de las mujeres en el ámbito público.
“Las mujeres en Hidalgo nos reinventamos todos los días para sacar adelante a nuestras familias, pero día a día luchamos por espacios seguros para mujeres y niñas y sabemos que usted no nos va a fallar”, declaró Martha Elisa Correa Ulloa, lideresa regional de Huejutla, al presentar el eje de Seguridad y Justicia.