Pachuca.- De acuerdo con el último reporte de incendios forestales, en dos meses y medio se han siniestrado 34 hectáreas de zonas boscosas (arbolado adulto) y 18 hectáreas de arbolado de renuevo (que apenas plantaron), informaron autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Del primero de enero al 23 de marzo de este año, se han registrado 31 incendios forestales que han siniestrado una superficie total de 365.22 hectáreas; de esto 34 hectáreas son de arbolado adulto, 18.02 hectáreas de arbolado de renuevo, 238.61 de arbustivos, 59.11 de herbáceo, y 15.48 de hojarasca.
Pese a este panorama, Hidalgo es ubicado a nivel nacional en fase de alerta amarilla, pues los estados que presentan mayor afectación por incendios forestales son Sonora, con 5 mil 662.50 hectáreas siniestradas; Jalisco, con 5 mil 200; Chihuahua, con 3 mil 518 y Guerrero, con 3 mil 256.
Te podría interesar
Para el combate de estos 31 incendios forestales, han participado mil 50 personas, tanto trabajadores federales, estatales y municipales, como voluntarios.
Hace tres semanas, se registró un incendio forestal en el Cerro del Águila, ubicado en el corazón de la Sierra Alta de Hidalgo, afectando una zona boscosa que colindan con los municipios de Jacala y Juárez Hidalgo. Las autoridades municipales estimaron un aproximado de 10 hectáreas dañadas por este incendio forestal, ocurrido a principios de marzo.
Te podría interesar
Hace unas semanas, el director de Protección Civil de Pachuca, Alfonso Rico Morales, informó que el 90 por ciento de los incendios forestales registrados en la capital hidalguense son provocados por las personas.
La principal causa que desata un incendio forestal es por no apagar bien una fogata o se les sale de control la quema de sembradíos. Hace apenas unos días, un fuerte incendio forestal se registró en el municipio Zempoala, obligando a la evacuación a estudiantes, docentes y personal de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP); hasta el momento se desconoce la razón de su origen.
Cabe señalar que el año pasado, en Hidalgo se registraron 157 incendios forestales, los cuales afectaron un total de mil 332.32 hectáreas; de estas, 416.03 corresponden a arbolado adulto, 38.50 de arbolado de renuevo, 133.50 de material herbáceo, 744.29, arbustivo.
En época de estiaje, los incendios forestales incrementan, debido a la concentración de material seco (hojas, ramas y arbustos), además de la fuerte radiación solar.
sjl