ANIVERSARIO LUCTUOSO DE COLOSIO

El escolta de Colosio que presenció su asesinato y años después fue funcionario en Hidalgo

Este jueves se cumplen 29 años desde que el excandidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado

El teniente Miguel Ángel Zimbrón López, posee una larga trayectoria en el servicio de resguardo.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este jueves 23 de marzo de 2023 se cumplen 29 años del asesinato del excandidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio Murrieta, por lo que LSR Hidalgo te presenta una serie de entregas en las que te hablamos sobre detalles y curiosidades del hecho que están relacionadas con la entidad, como es el caso de uno de sus guardaespaldas que estuvo de cerca al momento del ataque armado e incluso ayudó a cargarlo; años después se convirtió en funcionario de la administración de José Francisco Olvera Ruiz.

Mañana se cumplirán 29 años del asesinato del excandidato a la presidencia de México / Crédito: El Sol de Hermosillo

Se trata del teniente Miguel Ángel Zimbrón López, quien posee una larga trayectoria en el servicio de resguardo, pues antes de ser asignado al equipo de campaña del expolítico fue custodio del hermano del presidente de la República Raúl Salinas de Gortari, pero en noviembre de 1993 recibió otras órdenes.

Tales fueron sumarse al equipo de seguridad del general Domiro Roberto García Reyes, entonces subjefe operativo del Estado Mayor Presidencial (EMP), y fue integrado con otros elementos egresados de ese mismo órgano técnico militar para encargarse de la seguridad de Colosio, su familia y el proselitismo del presidenciable.

Luis Donaldo Colosio Murrieta llegó al aeropuerto internacional de Tijuana con cerca de 40 minutos de retraso para un evento / Crédito: Líderes Mexicanos

Junto a él estaban como custodios el coronel Federico Antonio Reynaldos del Pozo, el teniente coronel Carlos Arturo Pancardo Escudero, los mayores Germán González Castillo, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, Víctor Manuel Cantú Monterrubio, Álvaro García Taxilaga; los capitanes Demetrio Néstor López Posadas y Alejandro García Salas.

Así como los tenientes Roberto Merín Sandoval, Martín Salinas Reyes, Humberto Francisco Ojinaga Ruiz, Adrián Isidro Martínez Salinas y el médico cirujano Julio Ramos Guzmán, quienes fueron los que viajaron hasta la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, en Baja California, el miércoles 23 de marzo de 1994.

Miguel Ángel Zimbrón aparece a la izquierda de primer plano de la foto, vestía una chamarra beige.

Un evento sin novedades, pero…

De acuerdo con crónicas retomadas de registros hemerográficos, Luis Donaldo Colosio Murrieta llegó al aeropuerto internacional de Tijuana con cerca de 40 minutos de retraso y lo hizo en un jet ejecutivo con la matrícula XA-RLR; el destino era Lomas Taurinas, lugar elegido por varios factores como ser politizado.

El destino era Lomas Taurinas, lugar elegido por varios factores como ser politizado / Crédito: Mexico News Daily

Además de que ya había sido visitado por candidatos del PRI; también, poseía un escenario natural y de fácil acceso para albergar a más de 4 militantes; era representativo de la problemática urbana y marginada; estaba cercano al aeropuerto y desde el punto de vista logístico se apegaba a la ruta diseñada para la gira.

Para el evento, ya aguardaban al candidato del tricolor alrededor de 3 mil 500 personas que mantenían un ambiente festivo y alegre, citaron medios de ese entonces, por lo que para un mejor desarrollo y evitar contratiempos fue organizada una valla humana desde el lugar de entrada hasta el templete.

El acto inició aproximadamente a las 18:35 horas, tiempo de la Ciudad de México, y comenzaron a participar oradores locales sin que hubiera incidentes; después Luis Donaldo Colosio Murrieta impartió su discurso que duró 35 minutos, concluyendo alrededor de las 19:08 para luego bajar del templete.

Romper las vallas humanas, el error de un evento que se dirigía a la tragedia

Cuando el candidato presidenciable caminaba lentamente hacia la salida ya se habían roto las vallas humanas de los guardaespaldas, pues la multitud y condiciones irregulares del terreno impedían que se avanzara con rapidez; en esos momentos estaban “cerca” varios custodios como Miguel Ángel Zimbrón López a su lado derecho.

De acuerdo con la versión oficial, a las 19:10, a unos 10 metros del templete, aunque igual se dice que fueron 13.5 metros, un hombre corpulento vestido con chamarra negra y gorra con un emblema o escudo de color blanco y bigote interceptó al general Domiro Roberto García Reyes que seguía al expolítico del PRI.

Cuando el candidato presidenciable caminaba lentamente hacia la salida ya se habían roto las vallas humanas / Crédito: El Sol de México

Y aunque el militar trató de incorporarse y adelantarse no pudo hacerlo, pues la caminata del candidato se dificultaba, ya que los presentes se aglomeraban; sin embargo, segundos después otro hombre se acercó por la derecha ligeramente atrás y disparó un arma de fuego a la altura de la oreja derecha de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Como consecuencia de ese disparo, el excandidato giró hacia su izquierda, momento en que fue lesionado por segunda ocasión en la región abdominal por el mismo sujeto; ante ello, el guarura Miguel Ángel Zimbrón López lo levantó visiblemente herido y corrió hasta una ambulancia que no pudo salir por la población que la bloqueaba.

Consecuencia de un disparo, el excandidato giró hacia su izquierda, momento en que fue lesionado por segunda ocasión / Crédito: GQ México

Por lo que fue subido a un Blazzer gris con rojo que sí logró salir a toda velocidad de la colonia Lomas Taurinas, pero a unos 200 metros se detuvo para trasladar al herido a la ambulancia número 44 que lo llevó al hospital general, mientras de fondo se sometía con el uso de la fuerza al presunto responsable, Mario Aburto Martínez.

¿Qué fue del guardaespaldas de Colosio tras el asesinato?

Luego del asesinato del excandidato Luis Donaldo Colosio Murrieta, su guardaespaldas Miguel Ángel Zimbrón López fue reintegrado a la custodia del hermano del presidente de México Raúl Salinas de Gortari; después, durante el sexenio estatal de José Francisco Olvera Ruiz fue nombrado como director del Instituto de Formación Profesional (IFP).

Luego del asesinato del excandidato, su guardaespaldas fue reintegrado a la custodia del hermano del presidente de México / Crédito: Quadratín

Sin embargo, dos años después de terminado dicho gobierno de Hidalgo, Zimbrón López siguió en su cargo hasta agosto de 2018, cuando fue reemplazado por Edwin Garrido Hernández, quien venía de ser el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP). Mientras que las razones de la salida nunca fueron precisadas, Actualmente, figura como director de servicios públicos de Atotonilco el Grande.

Actualmente, Miguel Ángel Zimbrón López figura como director de servicios públicos de Atotonilco el Grande / Crédito: captura

 

cem