PACHUCA.- Fue el 9 de marzo de 2023 cuando circuló en los medios informativos la aprehensión de Arturo Williams Trejo Leal señalado por los delitos de violación equiparada y abuso sexual en agravio a sus dos sobrinas menores de 5 y 8 años de edad, hechos por los cuales también fue acusada su esposa Bertha Eva Medina. La orden de aprehensión se ejecutó en Playa del Carmen en Quintana Roo, donde supuestamente Trejo Leal se escontraba desde hace casi más de un año.
Tras la detención del 9 de marzo, la pareja fue presentada en audiencia ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH). Luego de varios aplazamientos y de permanecer recluidos durante seis días en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, el 15 de marzo se llevó a cabo la audiencia donde la jueza de control Janett Montiel Mendoza resolvió no vincular a proceso la pareja. Esto, al considerar que no existían los elementos de pruebas suficientes para presumir la comisión de los delitos.
Por los hechos, el nombre de Williams Trejo ha sido uno de los más sonados en las últimas semanas; sin embargo, él ha permanecido en la esfera social desde tiempo atrás como activista, empresario minero y ex coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el municipio Ixmiquilpan, Hidalgo; así como excandidato a la presidencia municipal de Zimapán, de donde es originario y se postuló por la alianza Hidalgo nos Une conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en 2011, elección donde resultó ganador Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Te podría interesar
Trejo Leal se dio a conocer públicamente como parte de un movimiento ciudadano denominado Todos somos Zimapán, creado con el objetivo de luchar y evitar la instalación de una planta confinadora de residuos peligrosos, auspiciada por la firma española Befesa, durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong (de 2005 a 2011). También estuvo relacionado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para luego sumarse a Morena.
Con este último partido destaca su labor como coordinador durante la operación política en las pasadas elecciones de 2022. De acuerdo con la información que circuló Willy Trejo buscaba hacerse cargo de la secretaría de Agricultura en el nuevo gobierno morenista y ayudar a fortalecer su figura en su natal Zimapán.
En recientes días se dio a conocer también que Trejo Leal mantiene una lucha social para defender nuevamente a su pueblo del proyecto de construcción de un nuevo acueducto para trasladar agua desde la presa de Zimapán al estado de Querétaro.
Comienzan las acusaciones en contra de Willy y su esposa
Mientras Willy, como se le conoce en el ámbito social forjaba sus cimientos en la política, comenzaron a salir a la luz acusaciones en su contra donde lo señalaban de promotor de una red de pornografía infantil. Las versiones de los hechos circularon a través de las diferentes redes sociales donde se le acusó de abusar sexualmente de dos de sus sobrinas menores de edad. Fue el 9 de marzo, previo a la orden de aprehensión de Willy y su esposa, que su hermana Aylen Trejo Leal declaró en conferencia de prensa que la pareja no era la única implicada en la carpeta de investigación por los delitos de violación equiparada y abuso sexual, sino también una mujer de nombre Itzel, un hombre llamado Eduardo Viviano y otros individuos de quien omitió el nombre tras argumentar que presuntamente está pendiente la emisión de una orden de aprehensión.
Aquella ocasión, realizó el llamado a las autoridades procuradoras de justicia para ejecutar las detenciones pendientes y que se investigara si Williams y Bertha Eva violentaban sexualmente a sus hijos o a otras infancias.
Le conceden la libertad, pero continúan las investigaciones
Luego de la denuncia en su contra, ser aprehendido y permanecer seis días en el Cereso de Pachuca, Arturo Williams Trejo y su esposa salieron en libertad por orden de la jueza Janett Montiel quien resolvió no vincular a proceso la pareja por no existir elementos de pruebas suficientes para presumir la comisión de los delitos en agravio de las menores.
Para la audiencia, la defensa de los imputados propuso a 22 testigos para intentar refutar las acusaciones; sin embargo, solo llegaron cinco personas, entre ellas un perito, así como Aylen Trejo Leal, hermana de Williams y tía de las dos niñas que exige justicia por las menores.
Posterior a la resolución, en conferencia de prensa la defensa de Arturo Willims, representada por el despacho jurídico Ralex declaró que las acusaciones a la pareja responden a tintes políticos y aseguraron sus defendidos fueron víctimas de mentira y mala fe y que quienes construyeron la historia en su contra son adversarios políticos, que utilizaron una disputa familiar derivado de la herencia paterna para afectarlos política y socialmente. En las declaraciones, también señalan a la diputada María del Carmen Lozano Moreno de hacer un “tráfico de influencias” para que fuera acusado, junto con su esposa, de violación en contra de sus sobrinas.
Apelará PGJEH resolución de jueza
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo apelará la resolución de la juez de control Janett Montiel Mendoza, de no vincular a proceso por el delito de violación a Arturo Williams Trejo Leal y su esposa quienes obtuvieron su libertad la madrugada del jueves 16 de marzo. El encargado de despacho de PGJEH, Santiago Nieto, Castillo adelantó que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH). ’No daré más datos en virtud de que el sistema penal acusatorio ordena no revictimizar en este caso a las menores’, dijo durante una conferencia de prensa en la sede de gobierno de Hidalgo.
jgp