PACHUCA.- La obra ganadora del Record Guinness, el Tenango más grande del mundo, se entregará en comodato al gobernador de Hidalgo Julio Menchaca para que continúe su recorrido por el resto de otros países enalteciendo la cultura y tradición de la entidad, según informó el Comité de Representación del Bordado Más Grande del Mundo.
Luego de estar en exhibición en el Vaticano entre diciembre de 2019 y febrero del 2020; en el pabellón México de la Expo Dubái 2020 y durante el 2022 en Madrid, España, en el marco del primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, donde Hidalgo participó con sus siete localidades con esa denominación; el macromural regresa a Hidalgo como una escala en su intención de continuar el recorrido por el mundo.
De acuerdo con Wendy Anilú Juárez Melo al frente del Comité de Representación del Bordado más Grande del Mundo la obra se entregará en comodato al gobernador de Hidalgo, en busca de que esta artesanía que dibuja la forma un mapa de la República Mexicana continúe su recorrido por los diferentes países para compartir la cultura hidalguense, enaltecer el trabajo de los artesanos locales y ayudar a su economía.
Te podría interesar
La representante del comité explicó en una entrevista publicada por la casa editorial OEM en el diaro Sol de Tulancingo que, el Tenango representa el embajador de la unión, pues simboliza el esfuerzo de todas las mujeres artesanas hidalguenses que participaron para su elaboración. Además, hizo hincapié en que el gobierno del estado fue el proveedor del estambre y la tela por lo que el reconocimiento es meramente de las manos artesanas. De ahí que han tomado la decisión de entregarlo en comodato al actual gobernador con la finalidad de que lo siga compartiendo con el resto del mundo.
Asimismo, Juárez Melo dio a conocer en marcha está la elaboración de un libro donde narran cómo fue el proceso y trabajo durante casi tres meses para la creación del bordado más grande del mundo y ganador del Record Guinness que puso en la mira a la entidad.
Ganador del Record Guinness
El Tenango fue elaborado con 1,270 rectángulos de 28 x 30 cm que en conjunto dan forma al mapa de la República Mexicana. Para su bordado trabajaron 1,275 personas quienes dedicaron su tiempo y esfuerzo hasta minutos previos a su presentación el 24 de octubre de 2019 en el teatro Gota de Plata. Esa obra artesanal tardó en elaborarse cerca de tres meses y fue acreedora al Record Guinness como el bordado más grande del mundo con sus 103.93 metros cuadrados de superficie.
Tras su presentación y reconocimiento mundial el Tenango estuvo en exhibición en el Vaticano, en el pabellón México de la Expo Dubái 2020 y en Madrid, España, en el marco del primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, donde Hidalgo participó con sus siete localidades con esa denominación. Actualmente, se prevé quede resguardado en las instalaciones de Seguridad Pública del municipio de Mineral de la Reforma, donde permanecerá hasta que sea cedido en comodato al gobernador de Hidalgo y se plantee el proyecto para que continúe su recorrido por el mundo.
jgp