PACHUCA.- Erik Mendoza Hernández, presidente municipal de Tenango de Doria, ve posibilidades que en un mediano plazo, esta demarcación pueda recibir el nombramiento de Pueblo Mágico el cual beneficiaría a sus habitantes.
Además de ser la cuna de los mundialmente famosos Bordados de Tenangos, también hay muchos atractivos turísticos como paisajes, cascadas, pinturas rupestres, El Cirio (roca formada naturalmente en forma de vela) y espacios ecoturísticos en el municipio donde se puede practicar deportes extremos como ciclismo de montaña y rapel. Incluso, en este municipio hidalguense, el exfutbolista mexicano Hugo Sánchez “pentapichichi” tiene una cabaña.
“Sí, vemos con posibilidad que Tenango pueda ser Pueblo Mágico, pero, hay que seguir trabajando en ello. En este año, la administración pudo entregar la remodelación de la plaza principal que consta de un foro al aire libre, ocho bancas - jardineras y dos fuentes danzantes”, dijo.
Además, Tenango de Doria, Hidalgo, colinda con el Pueblo Mágico de Pahuatlán, en el estado de Puebla, por lo que se generaría una ruta en la que los turistas puedan disfrutar de la Sierra Norte poblana y la Sierra Otomí–Tepehua hidalguense.
A la par, Tenango de Doria es reconocido por su producción del café gourmet. Hace unas semanas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) puso como “ejemplo de empoderamiento y éxito” al colectivo Las Adelitas.
Esta cooperativa integrada por mujeres indígenas de la Sierra Otomi-Tepehua, colocaron mil 200 kilogramos de café de la más alta calidad en el mercado de Estados Unidos de Norteamérica.
Hernández Mendoza informó que también, en los festejos de Todos Santos (1 y 2 de noviembre) se realiza un espectáculo único en el estado que consiste en los concursos de globos de cantoya.
En este evento, participan niños, jóvenes y adultos quienes, con papel china realizan coloridos y enormes globos “pintando el cielo de Tenango de Doria de colores”. También, en estas fechas, se realizan festivales del terror.
Como dato, Tenango de Doria se ubica a 103 kilómetros de Pachuca, capital de Hidalgo. De acuerdo con el último censo de población, en 2020 se estimó una población de 17 mil 503 habitantes, siendo el 52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres. Más de la mitad de la población hablan la lengua materna Otomí.
“Si seguimos trabajando en obra de infraestructura que atraiga el turismo, creo que se puede lograr (ser Pueblo Mágico). Obviamente a mediano plazo, somos un pueblo indígena que también ofrece a sus visitantes la calidad de su gente, artesanías, productos y comida muy rica”, expresó el edil de Tenango de Doria.
sjl