Pachuca.- Oscar Guzmán Juárez, gerente estatal de Financiera para el Bienestar en Hidalgo, informó que esta institución pública busca absorber el 20 por ciento de las remesas que envían migrantes a México, cuyo mercado está acaparado por Banco Azteca y Coppel.
En Hidalgo, dijo, en el último año se ha incrementado el envío de remesas a través de Financiera para el Bienestar, al tener presencia en 39 de los 84 municipios a través de 44 sucursales, ubicadas principalmente en la zona de la montaña, la sierra y huasteca.
Durante el 2022, dijo, entraron a México 58 mil millones de dólares en remesas. De este recurso, buscarán que Financiera para el Bienestar absorba el 20 por ciento (11.6 mil millones de dólares), dijo el funcionario federal durante la presentación del programa “Héroes Paisanos Semana Santa 2023”.
Te podría interesar
“La rebanada de este pastel se tiene distribuida entre Coopel, Banco Azteca y otras empresas, quienes ofrecen este tipo de cobro de remesas, pero con condiciones de tipo de cambio alto o, también, condicionan al beneficiario para que compre determinados productos de la tienda donde va a recibir su pago”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
Por el contrario, dijo que la ventaja para cambiarse a Financiera del Bienestar es que se ofrece un mejor tipo de cambio, haciendo que los seres queridos reciban el dinero, prácticamente en la zona donde radican y no tengan que trasladarse a zonas urbanas donde pueden ser objeto de asaltos.
Te podría interesar
“Una de las actividades que se está promoviendo en está financiera, es precisamente la inclusión financiera; entonces, en estas partes serranas no había donde enviar sus remeses, tenían que recurrir a ciudades aledañas para hacer los cobros”, dijo.
Para ello, dijo que Financiera para el Bienestar está gestionando, junto con empresas en Estados Unidos, dar un mejor tipo de cambio, con mejores condiciones para que el beneficiario reciba “integro” el recurso, fruto del esfuerzo de su familiar migrante.
“El cobro de la remesa antes se hacía en las oficinas de Telecom, que ahora se convierte en Financiera para el Bienestar; ya no lo va a hacer el Banco del Bienestar, va a dejar de obligar a esta actividad, nosotros la vamos a absorber totalmente y no hay duplicidad de funciones”, detalló.
En los últimos meses, dijo, han observado que las remesas llegaban, principalmente de la Sierra y ya no tanto del Valle del Mezquital. Esto se debe, detalló, a esa inclusión financiera con mayores sucursales en zonas de la huasteca y de la sierra como Huejutla, Chapulhuacán, Pisaflores y Jacala.
sjl