SAN AGUSTÍN TLAXIACA

“Me dan mi ayuda en efectivo”, viejitos sin usar Banco del Bienestar que abrió en octubre

El IMCO señaló que los Bancos del Bienestar no han concretado la meta de aumentar la inclusión financiera de la población vulnerable de México

Habitantes de San Agustín Tlaxiaca siguen recibiendo dinero en sobre aunque el Banco de Bienestar abrió hace cuatro meses.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

SAN AGUSTÍN TLAXIACA. – La señora Félix López y el señor Vicente Méndez reciben su pensión de 65 y Más pero no usan el Banco de Bienestar que está ubicado en el municipio en el que viven, aunque la sucursal fue inaugurada hace cuatro meses, el 3 de octubre de 2022.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), este proyecto del gobierno federal ha incumplido su meta de construir y operar 2 mil 700 sucursales bancarias y no ha concretado la meta de aumentar la inclusión financiera de la población vulnerable.

La operación de las instituciones financieras fue uno de los temas que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita a Hidalgo, a finales de enero de 2023, según las declaraciones previas al encuentro, del delegado de los programas federales en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno.

Para Hidalgo, el gobierno federal proyectó 119 instituciones bancarias, han transcurrido cuatro años del sexenio de López Obrador y todavía faltan por construir 58 sedes, 28 están en obra y 33 fueron terminadas, aunque de estas, algunas todavía no ofrecen servicios financieros, como el banco de San Agustín Tlaxiaca, donde viven la señora Félix y el señor Vicente.

Pagos del bienestar en efectivo

Vicente es originario de la comunidad San Mateo Ixcuinquitlapilco, San Agustín Tlaxiaca, tiene casi 70 años de edad y al igual que 268 mil hidalguenses, recibe bimestralmente su Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Fechada del Banco del Bienestar | Foto: Lorena Rosas

El dinero lo empezó a percibir en efectivo desde hace cuatro años, estima que fue a partir de 2019, anualidad en la que se avaló una reforma que transformó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) al Banco del Bienestar.

De acuerdo con el Gobierno de México, esta Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, es la principal dispersora de los recursos de programas sociales y fomenta la innovación tecnológica “a fin de procurar mejores condiciones financieras y ecosistemas de pago para los mexicanos cuyo acceso a los servicios bancarios es inexistente o se da en condiciones desfavorables”.

Tarjeta de Programas para el Bienestar | Foto: Lorena Rosas

El presidente López Obrador indicó que con los Bancos del Bienestar los apoyos se dispersarían de manera directa y sin intermediarios, aunque el señor Vicente detalló que él todavía recibe su pensión en efectivo cada dos meses, en un auditorio situado en su comunidad Ixcuinquitlapilco.

Lo mismo le pasa al esposo de la señora Félix, el matrimonio habita en el barrio El Fresno, a menos de dos kilómetros de las instalaciones del Banco de Bienestar localizado en el número 475 de la calle Cuauhtémoc, inmueble que se inauguró hace cuatro meses.

Fachada del Banco de Bienestar | Foto: Lorena Rosas

La pareja de adultos mayores vive en la calle Efrén Rebolledo y al igual que el señor Vicente, no van al cajero ni usan las dos ventanillas bancarias del Bienestar de su comunidad para disponer de la pensión.

En el caso de la señora Félix, cada bimestre ayuda a su esposo a trasladarse en silla de ruedas desde su casa hasta el centro de Tlaxiaca, juntos recogen el pago y regresan a su hogar. El dinero les ayuda a completar medicamentos para la diabetes o gastos menores, ya que sus hijos son los principales proveedores del hogar.

 Persona adulta mayor que recibe pensión | Foto: Lorena Rosas

El recurso que perciben en efectivo solo le corresponde al esposo de Félix porque ella comenzará a recibir su pago en el transcurso del primer trimestre de este 2023, así se lo informaron los trabajadores del gobierno federal que la inscribieron.

“Apenas me llegó mi tarjeta, me la entregaron como por la segunda semana de enero, me dijeron que sería con la tarjeta y me dieron un número de teléfono para hablar cuándo va a estar el apoyo, dicen que todo será aquí en el banco”.

También dijo que le indicaron que la dispersión ya se haría en el Banco de Bienestar de la comunidad, dato con el que coincidió el señor Vicente.

“A mí me dan en efectivo, pero dijeron que pronto ya será por tarjeta para todos, para que todos cobremos en el banco (…) cuando tenga mi tarjeta yo pediré (el dinero) en la ventanilla, yo al cajero no le sé, así para que no tenga ningún problema”, mencionó Vicente.

En la primera semana de febrero, el presidente López Obrador señaló en su conferencia matutina que los programas sociales se cobrarían únicamente en el Banco del Bienestar y no en otras instrucciones bancarias para evitar el cobro de comisiones.

Además, precisó que los adultos mayores requerirían de orientación en las sucursales porque no todos conocen el uso y manejo de tarjetas.

Banco del Bienestar de San Agustín Tlaxiaca | Foto: Lorena Rosas

Tan solo en Hidalgo del 6 al 26 de febrero del año en cursos, más de 7 mil personas solicitaron su incorporación a la pensión, por lo a partir de septiembre y hasta el cierre del año, estarían recibiendo su tarjeta bancaria.

Banco del Bienestar en Tlaxiaca

De acuerdo con estadísticas de la delegación del Bienestar, en Hidalgo hay 33 sucursales bancarias en operación, además de 28 que aún no funcionan porque están en espera de equipamiento, pero que la construcción ya concluyó. 

Así como 37 en proceso de gestión, tres más con adecuaciones de obra complementaria y el mismo número en edificación. En total, se proyectan 119 bancos en la entidad.

Uno de ellos es el que ya se sitúa en el barrio de El Fresno en Tlaxiaca, donde habitan Vicente, la señora Félix y su esposo, que previo a su funcionamiento causó una controversia que fue expuesta ante el presidente de la República durante una conferencia matutina, ya que se mencionó que el terreno era presuntamente propiedad de un funcionario del ayuntamiento de Tlaxiaca.

Banco del Bienestar, San Agustín Tlaxiaca | Foto: Lorena Rosas

Sin embargo, Abraham Mendoza, el delegado de programas federales en Hidalgo, informó que el predio era una donación de un particular al gobierno federal porque las reglas de operación de los Bancos del Bienestar no permiten compras.

La operación del banco se quedó en el barrio de El Fresno, pero se tenía planeado usar un terreno situado en la calle Niños Héroes, barrio Casa Grande, donde también está el DIF Municipal, el municipio estaba dispuesto a donar el lugar.

La sede que ya opera consta de cuatro espacios para vehículos, dos de ellos destinados para personas con discapacidad, tiene una rampa para facilitar la movilidad; al interior, un cajero, dos ventanillas; un escritorio donde se brindan informes, así como una zona de espera con tres asientos. 

Este Banco de Bienestar es la única sucursal en la cabecera porque no hay otras instituciones financieras o cajeros. La opción para la población en general, es hacer depósitos o retirar recursos desde una tienda de conveniencia; o bien, trasladarse a municipios colindantes más cercanos como Pachuca o Actopan, situados a 18 y 24 kilómetros, respectivamente de la cabecera de Tlaxiaca.

119 sucursales en Hidalgo

En el año 2020 el presidente anunció la edificación de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar; de las cuales, la mitad se construirían ese mismo año y las restantes en la anualidad 2021, meta que quedó sentada en el Programa Institucional 2020-2024.

Sin embargo, en conferencia matutina del jueves 2 de febrero de 2023, el titular del Ejecutivo Federal informó que actualmente había mil 350 sucursales en funcionamiento e incluso, señaló que la meta es llegar a 3 mil; es decir, 300 espacios más de los originalmente planteados, situación que el IMCO considera como una falta de estructura en la planeación del proyecto.

Así como desconexión entre el planteamiento de metas y el avance de la construcción, además de que “aumenta el riesgo de que las sucursales y las compras para equipamiento se hagan con mayor rapidez y menor calidad”.

En el caso de Hidalgo se proyectaron 119 espacios valuados en 4 millones de pesos casa uno. De la proyección, solo el 28 por ciento que equivale a 33 sucursales operan, según cifras emitidas el 11 de enero de 2023 por el delegado de programas sociales.

De acuerdo con Abraham Mendoza, algunos bancos no son abiertos al público porque carecen de internet, lo que dificulta su funcionamiento para concretar trámites o manejar bases de datos.

En el estudio “Banco del Bienestar a la Deriva”, el IMCO puntualiza que, aunque los bancos se han promocionado como una solución para la inclusión financiera orientada a la población vulnerable de México, “el proyecto está incompleto y el análisis de los recursos públicos muestra errores de planeación y dificultades para la correcta implementación”.

Por lo anterior, el IMCO propone crear planes realistas y detallados con fechas de entrega, tras considerar que los “proyectos multianuales como el del Banco del Bienestar requieren de una planeación estructurada”.

sjl