Pachuca.- Hay grupos de profesionistas que operan como asesores y que ofrecen a los padres y madres de familia gestionar recursos del programa federal La Escuela es Nuestra, bajo la condición de que contraten obra o servicios con ellos, pero la dispersión de dinero está apegada directamente a las reglas de operación, advirtió Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo.
Tras señalar que en 2022, el programa federal aplicó recursos por el orden de mil 416 millones de pesos, en beneficio de 5 mil 414 escuelas en los 84 municipios de la entidad, el encargado del Bienestar en Hidalgo señaló que se han detectado grupos que prometen a los padres de familia que ellos pueden gestionar los recursos, pero explicó que la dispersión está basada en reglas de operación y desde el ámbito central federal se define el universo de escuelas a atender.
En ese sentido, pidió que no se dejen sorprender y aclaró que no es posible encaminar los recursos a ciertas escuelas, pues el programa atiende municipios de alta y muy alta marginación en las regiones de la Huasteca, Sierra Gorda, Otomí-Tepehua, Sierra Alta, y Valle del Mezquital, y a la fecha han detectado por lo menos 10 casos en los que se les promete a los padres de familia bajar recursos a cambio de compromiso de obra.
Te podría interesar
Adelantó que para este 2023, se esperan 694 millones 750 mil pesos, para aplicar en dos mil 796 escuelas ubicadas en zonas de marginación y pobreza.
Mendoza Zenteno comentó que muchas de las escuelas que han resultado beneficiadas no contaban ni con baños, aulas, sistema hidráulico, por lo que señaló que si alguna no tuviera agua esa sería prioridad.
Te podría interesar
Una vez que se beneficia a una escuela con el programa, se crea un comité y se recomienda que la tesorera sea una mujer y entonces es el comité el que decide qué hacer con los recursos.
“Que no se quieran pasar de listos o listas”, expresó, al tiempo que señaló que nadie puede imponer lo que los hijos necesitan y qué hacer para que estén en mejores condiciones los espacios educativos”, comentó.
Reiteró que a la delegación han llegado alertas o gente que llega y quiere ofrecer espejitos, pero insistió en que nadie los debe forzar a contratar, o hacer ciertas cosas.
Finalmente, manifestó su descontento con el hecho de que IFETEL hubiera dejado sin estaciones radiofónicas a la entidad, y dijo que si bien es una cuestión administrativa, el órgano regular “tiene una deuda con los hidalguenses”.
sjl