CÁMARA DE DIPUTADOS LOCAL

Como en la lucha libre, diputados de Morena y PRI se pelean en tribuna del Congreso

Los legisladores de Morena y del PRI intercambiaron insultos y denostaciones durante la sesión de esta tarde en el Congreso de Hidalgo

Los legisladores intercambiaron insultos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Con insultos, señalamientos y denostaciones, diputados de Morena y del PRI en Hidalgo se confrontaron esta tarde en el Congreso local, luego de una intensa discusión sobre la politización de la tribuna; ante este hecho, un legislador anunció que presentara una denuncia por violencia política en razón de género.

La discusión se dio entre el diputado del PRI, Juan de Dios Pontigo Loyola y la legisladora de Morena, Sharon Macotela Cisneros; ambos confrontaron el actuar en el Congreso de Hidalgo, desde donde se está dividendo a la ciudadanía con temas electorales y políticos, de cara a la elección del 2024, dejando a un lado los problemas sociales.

La controversia inició luego que el legislador del PRI, Pontigo Loyola, solicitó a las y los legisladores abocarse a los temas sociales, como el incremento de la canasta básica, falta de medicamentos e inseguridad, que afectan, y no solo ocupar el espacio legislativo política y electoralmente, pues esto polariza a la población bajo la premisa de “qué partido es mejor que otro”. 

“Ahí está el problema cuando nosotros subimos a esta tribuna a estimular que un partido es mejor que el otro, ‘que el mío es el bueno y el tuyo es malo’; no se trata de compartir ideologías, se trata de encontrar convergencias que ayuden a Hidalgo”, dijo.

Por ello, pidió no renunciar a la capacidad de problematizar las cosas para encontrar soluciones, “por volvernos promotores de una ‘corcholata’ o porristas del presidente”, dijo, luego que en la pasada sesión, el diputado de Morena, Fortunato González, llevó unas botargas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del canciller Marcelo Ebrard, quien aspira a la presidencia de México.

Mitigar divorcio entre política y ciudadanía

También, agregó que hoy, en la máxima tribuna de Hidalgo, “hay una gran ausencia ciudadana en la toma de decisiones”, pues “falta más participación social y más acompañamiento”. Pidió que se mitigue el divorcio entre política y ciudanía.

Juan de Dios Pontigo, diputado del PRI | Foto: Redes sociales

“Les pregunto: si 2024 está perdido para uno o para otro… de verdad ¿eso es del interés de la ciudadanía?, ¿y la educación, salud, seguridad, hablamos después? Díganselo a la señora cuyas hijas no aparecen, díganselo al comerciante que acaba de ser asaltado. Lo que se necesita discutir son esos temas no es el debate por el debate, ni criticar por criticar y menos aún rebajarnos a decir que el gobierno federal todo lo hace bien”, expresó.

“Nos vino a quitar lo...”

En respuesta, la diputada de Morena Sharon Macotela le respondió que ella no se dirigiría a él “con la burda y demagogia asfixiante de la política hidalguense a la que veníamos acostumbrados” sino como está acostumbrada le gusta.

Sharon Macotela, diputada de Morena | Foto: Redes sociales

“Definitivamente mi compañero es una persona cobarde. Es un verdadero cobarde porque es de los que ataca por detrás ‘en las redes’, ofende a mujeres y, para colmo, de males no le tiene respeto ni a sus propios compañeros, pues hoy en la tribuna nos vino a quitar lo… ya saben qué. Entonces, es bien chingón, pues nos vino a quitar lo pendejo… la verdad es que yo, cada que hablo con Pontigo (me dice) que ‘me entra por aquí y me sale por acá’, porque es el primer misógino cobarde que hay en esta tribuna”, dijo.

Lo anterior lo dijo, pues hace unos meses, en las redes sociales del diputado priista subió una imagen ofensiva contra la diputada Sharon Macotela. En su defensa, el legislador dijo que lo había hackeado. También, hizo referencia a las palabras altisonantes que dijo cuándo le sacaron un audioescándalo.

Tras las aseveraciones, la presidenta de la mesa directiva, Adelfa Zúñiga Fuentes, llamó la atención a su compañera Macotela Cisneros, a fin de abstenerse de afectar o lesionar la dignidad de otro compañero diputado o demás servidores públicos u otra persona, lo cual se establece en el artículo 36 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Violencia política en razón de género

Ante los comentarios de la morenista, Pontigo Loyola pidió a sus compañeros “tomar nota” por la agresión verbal, infundios y cualquier hecho constitutivo de un delito. Agregó que quienes estén a favor de la libertad de expresión y su uso adecuado de la tribuna, “me acompañen a poner del conocimiento de las autoridades competentes”.

“Sobre todo cuestiono a Morena, del partido de donde ella viene. Yo jamás me he dirigido al presidente de la república y jamás me dirigiré al gobernador así, pero, nadie da lo que no tiene, no soy más que nadie, pero tampoco voy a permitir que se me violente como hombre”.

El legislador le recordó a la morenista Lisset Marcelino, quien hace unos días presentó una denuncia en la PGJH por violencia política en razón de género “descubramos que esa violencia política en razón de género no solo es cosa que se da ‘de un hombre a una mujer’, se puede dar, como en este caso notoriamente, de una mujer hacia un hombre”, dijo.

A la discusión se sumaron las diputadas Vanessa Escalante, Citlali Jaramillo y Roció Sosa, así como los legisladores Miguel Ángel Martínez, Fortunato González y Timoteo López.

sjl

Temas