PACHUCA.- Un total de 16 ayuntamientos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abonaron para que se aprobara la reforma electoral propuesta por el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar que reduce a dos años el periodo de la próxima gubernatura en Hidalgo (2028) para que exista un empate de elecciones en 2030.
Esto pese al llamado que hizo el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas a sus presidentes municipales, regidores y síndicos para que votar en contra de esta reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo al considerarla “regresiva y que atenta contra los derechos de las personas, la estabilidad política y social de la entidad”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Servicios Legislativos, hasta el martes 14 de febrero se contabilizaron que 44 municipios sancionaron a favor esta reforma electoral, la cual, también busca reducir a tres años el periodo de los ediles y les da la posibilidad de reelegirse por un periodo más.
Te podría interesar
Para que esta reforma electoral fuera ley, una vez votada en el Congreso de Hidalgo, se necesita la sanción a favor de la mitad más uno de los municipios (constituyente permanente), es decir, 43 a favor, por lo que esta reforma entraría en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Los “Judas”
Entre los 16 municipios emanados del PRI que no acataron la indicación de Alito Moreno son: Mineral de la Reforma, gobernador por Israel Félix Soto; Tulancingo, Jorque Márquez Alvarado; San Agustín Metzquititlán, Manuel Téllez Romero; San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara; Omitlán de Juárez, Jorge Martín Borbolla Calderón; Epazoyucan, Luis Antonio Montiel Castelán.
Además de Agua Blanca, Agustín Ramírez Jarillo; Ajacuba, Francisco Leopoldo Basurto Acosta; Apan, María Guadalupe Muñoz Romero; El Arenal, Ranulfo Serrano Moedano; Molango de Escamilla, Alejandro Dionicio Velazco; Tasquillo, María Isabel Guerrero Trejo; Tolcayuca, Gastón Valdespino Ávila; Lolotla, Ernestino Melo Díaz; Metztitlán, Alfredo Morales Mora y Zacualtipán de Ángeles, Edgar Josué Moreno Gayosso
Resto de municipios
El resto de los municipios que aprobaron la reforma son: de Morena, Acaxochitlán, Actopan, Tenango de Doria y Tepeapulco; de Nueva Alianza Hidalgo, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Singuilucan; del PVEM, Alfajayucan, Huichapan y Tlaxcoapan.
También, del PRD, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Chapulhuacán y Eloxochitlán; de los extintos partidos Encuentro Social, Huautla, Santiago de Anaya y Calnali y Podemos, Atotonilco El Grande y Huehuetla.
Del PAN, Tepetitlán, Huasca de Ocampo y Xochiatipan; independiente, Tecozautla; de Movimiento Ciudadano, Tlahuelilpan y Zapotlán; del PT, Tetepango y de la coalición Juntos Haremos Historia, Chapantongo.
Los municipios que sus cabildos votaron en contra de la reforma son: Almoloya, Santiago Tulantepec, Tlanalapa y Tlanchinol.
cem