GOBIERNO DE HIDALGO

“Si destruir soluciona algo, yo sería el primero en hacerlo”: Menchaca

El gobernador Julio Menchaca Salazar pidió a las mujeres que han sido víctimas de acoso sexual formalizar su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo

Creo en la manifestación y en la marcha, pero, en lo que no creo es en el desorden y los destrozos, señalói el gobernador Julio Menchaca.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Si destruir o romper solucionara algo, de verdad, yo sería el primero en hacerlo”, expresó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, sobre las pintas y quiebre de cristales que se hicieron durante la movilización por Día Internacional de la Mujer, el pasado miércoles 8 de marzo en la ciudad de Pachuca.

“He acompañado el activismo durante muchos años y creo en la manifestación y en la marcha. Pero, en lo que no creo es en el desorden y los destrozos. Respeto todas las manifestaciones, pero, hay que tomar en cuenta que tenemos un patrimonio cultural que es de todas y todos los hidalguenses y por una situación de ese tipo, se afecta, nos afecta a todos”, opinó el mandatario.

Durante la manifestación feminista de hace dos días se realizaron pintas y destrozos en el Reloj Monumental de Pachuca, así como del monumento a la Revolución, al Cuartel del Arte, el monumento a Benito Juárez y el Palacio de Gobierno de Hidalgo. 

Menchaca Salazar dijo ser un “gobernador feminista” que ha acompañado la lucha de muchas mujeres; incluso, varias activistas “muy conocidas” forman parte de su gabinete de gobierno, por lo que dijo que las estará acompañando, pues “siempre tendrán en mi un aliado como persona, abogado y, ahora, como gobernador”, expresó.

A menos de 24 horas de esta protesta y pintas realizadas por grupos feministas en la sede del Poder Ejecutivo de Hidalgo, ayer por la tarde se concluyó la rehabilitación de esta zona, colocando vidrios nuevos y pintando de nuevo la fachada de este inmueble.

El gobernador Julio Menchaca y la presidenta del DIF Hidalgo, Eda Vite | Foto: @juliomenchaca_

Pide formalizar denuncias de acoso 

Durante las movilizaciones feministas, se denunciaron, a través de tendederos, cartulinas y lonas a trabajadores de gobierno de Hidalgo como presuntos acosadores de mujeres. Uno de ellos es el director de Administración del Sistema DIF, Marco Disraely González Cuenca.

Al respecto, el gobernador hizo una invitación “a que no se quede en un grito” o una simple exhibición. Agregó que las puertas de Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) están abiertas “y tenemos a un encargado del despacho que es muy enérgico y no tiene consideración con nadie”, dijo.

Lo anterior lo dijo tras asistir a la ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde reconoció la labor de las y los maestros para formar a las nuevas generaciones en un contexto de inclusión e igualdad.

sjl