PACHUCA.- Un ciudadano denunció ante la secretaria de Contraloría y Transparencia Municipal a Omar Antonio Murbartian López, secretario de la Tesorería Municipal de Pachuca, por presuntamente incumplir con los requisitos que establece la ley para ocupar encargo; pese a la solicitud para que el alcalde lo suspendiera mientras avanzas las indagatorias, este se mantendrá en el cargo.
De acuerdo con la síndica procuradora jurídica, Liliana Mera Curiel, la denuncia contra el tesorero municipal se hizo efectiva el 28 de febrero del año en curso; en ella se señala que Murbartian López “incumple de forma reiterada” el apartado séptimo del artículo 101 de la Ley Orgánica Municipal respecto al “coaccionar el manejo de los fondos y cumplir con los requisitos que señalen otras leyes protectoras de la Hacienda Municipal”.
En la propuesta inicial, la síndica emanada de Morena solicitó al presidente municipal Sergio Baños Rubio separar del cargo al tesorero mientras la Contraloría continúan las investigaciones; no obstante, esta petición fue desplazada durante la sesión de cabildo de este jueves.
Te podría interesar
También se solicitó que se nombrara a un tesorero interino, especificando que este no fuera del equipo de trabajo del señalado a fin de evitar un conflicto de intereses, pues esto pudiera inclinar la blanca a favor de Murbartian López.
“El demandante refiere que se tiene la presunción legal de que dicho servidor público ‘no cuenta ni ha exhibido la fianza o caución’ correspondiente que garantice el manejo adecuado de los recursos financieras municipales. Con ello, incumple con el mandato legal que obliga a el cumplimiento de los requisitos del artículo 101 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, lo que enmarca una falta administrativa o un hecho constitutivo de delito”, expresó Mera Curiel.
Tras más de una hora de discusión, en la que se cuestionó los alcances que tiene la asamblea municipal y la facultad de nombrar y remover funcionarios por parte del presidente municipal, los asambleístas de oposición advirtieron que de no separar el cargo a Murbartian López, podrían incurrir en una ilegalidad.
La regidora Olivia Zúñiga Santín, propuso que, por esta denuncia, se diera vista, por parte de la Contraloría Municipal, a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y a la Contraloría del Estado de Hidalgo; sin embargo, esta fue rechazada por la mayoría de los integrantes del cabildo.
sjl