PACHUCA.- Con el objetivo de reforzar los trabajos en materia de seguridad y coordinación con los estados de la zona centro del país, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar asistió a la firma del Convenio de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), impulsado por el Gobierno de México.
Durante el acto donde el gobernador Menchaca Salazar estuvo acompañado del titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, y el secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, se comprometieron a reforzar los trabajos de coordinación con las entidades limítrofes a fin de disminuir la incidencia delictiva y la impunidad.
Para ello, se anunció que este año el FASP creció en un 10 por ciento lo que representa cerca de 8 mil 786 millones de pesos para repartir entre los estados del centro de México, de los cuales 232 millones de pesos serán destinados para el estado de Hidalgo, según lo detalló en su intervención la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Te podría interesar
“Tenemos como prioridad la cero corrupción y la cero impunidad, los estados y los municipios cuentan con nosotros, porque solo así podemos construir la paz que la sociedad demanda”, agregó Rosa Icela y destacó la coordinación desde la presidencia con el resto de los gobiernos estatales.
Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, precisó que este fondo es un recurso que la federación transfiere a cada uno de los estados para garantizar la efectividad de la Estrategia Nacional de Seguridad en todo el territorio mexicano.
“Tenemos ocho prioridades en la materia autorizadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública; la dignificación de las y los trabajadores de seguridad y procuración de justicia, la profesionalización y capacitación policiaca, la mejora de infraestructura, el Sistema de Estándares de Trabajo y Rendición de Cuentas, la prevención de la violencia y el delito, la prevención de la violencia contra las mujeres, el fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional y el Sistema Nacional de Información”, declaró.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández destacó que la obligación de cualquier gobierno es proporcionar seguridad a las y los ciudadanos, por lo que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno dará como resultado un país más seguro.
El encuentro tuvo como sede el estado de Puebla donde el gobernador anfitrión Sergio Salomón Céspedes Peregrina coincidió con las autoridades en que la firma de estos convenios de colaboración en materia de seguridad representa el compromiso que busca dar la certeza de que el Estado asume el reto de brindar mejores espacios para el pueblo de México.
Reiteró que el país debe priorizar el reclamo de seguridad por parte de la ciudadanía: “Este es un llamado a las y los gobernadores para asumir el reto de hacernos cargo de las familias de nuestros cuerpos policiacos, generando mejores condiciones para que estén tranquilas, mientras ellas y ellos nos protegen”.
jgp