PACHUCA.- El miércoles 25 de enero de 2023 se cumplieron 17 años desde la captura de la asesina serial más mediática de México: Juana Dayanara Barraza Samperio, mejor conocida como la Mataviejitas, nacida en el estado de Hidalgo y de quien una de sus excompañeras de prisión compartió cómo vive su sentencia.
Se trata de Citlali Fernández, exreclusa del centro femenil de reinserción social (Cefereso) Santa Martha Acatitla, quien ya en libertad abrió una cuenta en la red social TikTok en la que narró algunas vivencias dentro del complejo carcelario y en las que en una dijo cómo conoció a la Mataviejitas arrestada el miércoles 25 de enero de 2006.
En ese sentido, hasta antes de salir la ahora tiktoker narró que Juana Dayanara Barraza Samperio se encontraba recluida en el edificio de población G-H donde cumple su sentencia fijada en 2008 por 759 años de prisión por haber cometido 17 homicidios dolosos y 12 robos todos en contra de mujeres adultas mayores.
Te podría interesar
“Juanita Barraza ya tiene ahí sus años… Cumple una sentencia que ya todos conocen”, expresó en su video compartido en 2022, el cual se volvió viral y antes de ser eliminado acumuló más de 4 mil reacciones de “me gusta” junto a compartidas y diversos comentarios en los que había asombro.
Sábados, lunes y martes son días de venta
En otra parte de su testimonio carcelario en TikTok, Citlali Fernández comentó que la Mataviejitas se dedica a vender tacos de guisado en el Cefereso de Santa Martha Acatitla, actividad laboral que realiza los sábados, lunes y martes en el edificio G, aunque compite con otros vendedores con “comida muy buena”.
Una máscara con rostro amigable
Sobre la actitud y personalidad de Juana Dayanara Barraza Samperio, la tiktoker expresó haber estado cerca de la asesina serial originaria de Hidalgo, a quien describió como muy amable y gentil, aunque seria, que contrasta con su fisionomía alta y robusta que puede hacer dudar al resto de internas si entablan contacto con ella.
“… Si dices: ¿le hablo o no le hablo? ¿Se enojará? Y no, es muy amigable”, dijo Citlali Fernández, al asentar que en una ocasión conversó con la asesina serial cuando iban a ser certificadas porque ambas habían sostenido peleas con otras mujeres de la estancia y en lo que esperaban platicó con ella.
También es maestra y madre
Por otra parte, registros hemerográficos de LSR asentaron que Juana Dayanara Barraza Samperio, la Mataviejitas, igual se dedica a ser maestra de caminata dentro de la prisión a la que fue asignada para cumplir su sentencia, además de que lo que vende por sus tacos lo ahorra para su hija y nietos.
No me arrepiento de matar gente: Mataviejitas
“Me arrepiento de muchas cosas, pero no de matar gente”, expresó la Mataviejitas a un reportero de LSR el domingo 5 de noviembre de 2017 en una entrevista y añadió al decir que extrañaba la Dama del Silencio: “Soy ruda, porque ahí sacaba todo el estrés que yo tenía, ahí era el momento de sacar todo de cómo me trataba mi mamá”.
Este es su turbulento pasado
Juana Dayanara Barraza Samperio nació el viernes 27 de diciembre de 1957 en Pachuca, Hidalgo, aunque otros registros asientan su origen en el municipio Epazoyucan; pero desde niña vivió junto a su madre Justa Samperio en la Ciudad de México, a quien catalogó como alcohólica y señaló que la maltrataba.
Lo anterior tanto física como psicológicamente e inclusive en su testimonio a las autoridades expresó cómo su progenitora la entregó a un hombre a cambio de tres cervezas cuando ella apenas tenía 13 años, individuo que la golpeó, ató de las muñecas y abusó sexualmente, por lo que quedó embarazada.
Sin embargo, la Mataviejitas igual sufrió violencia por parte de sus parejas sentimentales e incluso soportó la muerte de su primer hijo por problemas de pandillas a las que se había metido, pérdida que catalogó como “el día más triste de su vida”; pero a los 30 años de edad inició una carrera en la lucha libre profesional.
Usó el nombre de la Dama del Silencio y su traje consistía en tonalidades rosas con un amplio cinturón de cuero blanco y brazos adornados con brazaletes, además, las unas botas eran blancas con franjas oscuras y un antifaz que representaba una mariposa negra; pero una lesión en la columna la alejó del cuadrilátero.
Así era su modus operandi
De acuerdo con el modus operandi de la Mataviejitas, se dedicaba a ganarse la confianza de personas adultas mayores y seleccionaba a aquellas que vivían solas y en un momento dado las asfixiaba y tras el crimen robaba pertenencias de sus hogares, con un conteo oficial de 17 víctimas, pero se estima que pudieron haber sido 40.
Sin embargo, en enero de 2006 Juana Dayanara Barraza Samperio cometió un error en su estrategia al haber apuñalado y estrangulado a Ana María de los Reyes Alfaro de 80 años de edad, pero la adulta no estaba sola, pues tenía un inquilino quien solicitó ayuda a la Policía que logró detenerla minutos después.
Tras casi dos años, la asesina serial fue sentenciada en abril de 2008 y como fue asentado líneas arriba recibió una condena de 759 años de prisión y en ese marco contrajo matrimonio con un recluso varón del mismo penal durante unas bodas masivas, pero se divorció un año más tarde por causas no especificadas.
cem