POLITÉCNICAS Y TECNOLÓGICOS

Egresados de universidades hidalguenses, aptos para trabajar en Tesla: Castrejón

El secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón, declaró que Hidalgo tiene 19 instituciones de educación de las que egresan jóvenes aptos para desempeñarse en empresas de alto nivel

En Hidalgo 19 instituciones ofrecen ingenierías.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la posible llegada de Tesla a Hidalgo, la empresa de autos eléctricos de Elon Musk, el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, aseveró que hay recursos humanos con calidad intelectual y mano de obra para trabajar en las empresas de cualquier giro que se establezcan en el estado.

De manera puntual dijo que en la entidad se tienen 19 universidades politécnicas y tecnológicas, además del recurso humano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como las escuelas técnicas superiores.

“Hay una enorme cantidad de calidad de mente y obra para poder trabajar en las empresas que busquen establecerse en nuestro estado. De hecho, cuando la mayoría de los chicos que terminan su formación profesional, migran a otros estados donde hay más empresas, eso quiere decir que tenemos un superávit de personal altamente calificado”, expresó.

Por ello, el secretario de Educación dijo que si Tesla decide instalar su planta de producción en Hidalgo “siempre se le puede ofrecer lo que tenemos”, aunque también se puede entablar un diálogo para formar trabajadores que requieren para sus empresas.

“Se puede rehacer los currículos escolares, se pueden formar nuevas carreras, es un mundo tan dinámico y tan cambiante la tecnología que estamos listos y abiertos para el reto de ofrecer lo que se requiere”, expresó.

Las carreras compatibles para la empresa Tesla, en las 19 universidades politécnicas y tecnológicas que hay en el estado, dijo, el 80 por ciento son ingenieros que se requiere para este tipo de industria.

Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública | Foto: Facebook

En el tema de la migración que se tiene de personas, sobre todo jóvenes, que terminan una carrera profesional o de técnico superior y migran a otros estados, ante la incapacidad que se tiene de absorberlos para su desarrollo profesional, consideró que es uno de los grandes retos por lo que se promueven las inversiones y se buscan mecanismos para generar más inversión privada.

Respecto a las pláticas de modificar la currícula, dijo que se está en un permanente diálogo, entre la Subsecretaría de Educación Superior y las diferentes cámaras empresariales, sobre todo con las que se dedican a la tecnología como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial.

“Este diálogo es para ir revisando las carreras que tenemos e ir formando profesionistas en otras competencias que va exigiendo. Acuérdense que vamos entrando a la cuarta revolución industrial, hacia un mundo que no conocemos todavía, pero ya académicamente se debe estar formando”, expresó.

sjl