PACHUCA.- El delegado en Hidalgo de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, informó que serán beneficiados con el Programa Producción para el Bienestar 72 mil 961 campesinos en la entidad, de los cuales, el 30 por ciento se encuentran concentrados en Huejutla.
El funcionario aseveró que el apoyo también llega a productores de café, miel y caña, por lo que en Huejutla recibirán 6 mil pesos o más (dependiendo de las hectáreas que se tengan) 22 mil 476 beneficiarios, 8 mil 779, de Tepeapulco; en Tulancingo, 8 mil 750; en Tula, 8 mil 535; en Ixmiquilpan, 7 mil 206; en Actopan, 6 mil 612; en Zimapán, 5 mil 161; en Zacualtipán, 4 mil 172 y en Pachuca, mil 270.
No obstante, el funcionario federal afirmó que con las visitas realizadas a los beneficiarios de Procampo y otros programas federales, con el fin de constatar que fueran propietarios y trabajaran las parcelas, es que el padrón pasó de más de 82 mil a 72 mil; sin embargo, no precisó los motivos por los que se dieron las bajas o disminuyó el número de beneficiarios.
Te podría interesar
Asimismo, Mendoza Zenteno precisó que los liderazgos de organizaciones campesinas “se enojaron” al ya no recibir el recurso para su dispersión, pues ahora será a través de depósitos en tarjetas del Bienestar que se reciba dicho capital, con el cual buscarán producir mejor el campo durante la temporada primavera verano.
Atentos contra fraudes
Por otra parte, el delegado afirmó que hay personas que insisten en seguir lucrando con los programas sociales, pues a través de redes sociales les han llegado denuncias sobre el ofrecimiento de entrar algún programa, pero deben entregar documentación y dinero para ello.
Te podría interesar
No obstante, Abraham Mendoza enfatizó que los servidores de la nación cuentan con identificación de la delegación y no cobran por llevar a cabo trámites, por lo que hizo un llamado a no dejarse engañar con quien pida documentos o dinero.
Respecto a la vacunación contra covid-19, manifestó que 30 municipios más se sumarán a la campaña de aplicación del biológico Abdala contra el coronavirus, aunque también habrán sedes permanentes Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, entre otros, en donde también serán recibidas personas de otros municipios que busquen la vacuna cubana.
sjl