PACHUCA.- Napoleón González Pérez, secretario de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (Sedagroh), informó que este año la dependencia recibió 218 millones de pesos; sin embargo, aseveró que es necesario un recurso mayor para atender las necesidades del campo.
“La verdad es que el presupuesto es muy bajo, debemos trabajar en programas y proyectos para enseñárselos al gobernador Julio Menchaca y así poder aumentar ese presupuesto y poder dar respuesta a los productores, no me atrevo a dar un número (cuánto se necesita), porque es un todo, el campo y la gente son prioridad y se va a ver reflejado (en el presupuesto)”, dijo el funcionario al concluir su participación en la presentación del Censo Agropecuario 2022.
No obstante, reconoció que hay necesidades en otros rubros, como educación y salud, pero reiteró que el campo debe ser una prioridad, por lo que se encuentra trabajando coordinadamente con la Secretaría de Planeación para desarrollar programas y proyectos con miras a 2023.
Te podría interesar
En ese sentido, afirmó Napoleón González, es trabajar en el tema del agua en el campo y la ciudad, “apoyar el campo para que las presas funcionen, las hoyas captadoras de agua funcionen y podamos, a través de ello, apoyar al productor y no depender solo de las lluvias”.
Por otra parte, puntualizó que la Sedagroh se encuentra elaborando un padrón de campesinos afectados por las sequías o inundaciones, con el fin de brindarles el seguro catastrófico.
Por ello, solicitó el apoyo de las y los presidentes municipales para que los productores se acerquen a los ayuntamientos y puedan ser tomados en cuenta.
Personal de la secretaría y del seguro llevarán a cabo las inspecciones físicas para determinar que sea real lo que el campesino reporta; es decir, el área afectada, el grado de daño en la tierra, entre otros aspectos.
“Existe un seguro catastrófico, por lo que se va a levantar un padrón de productores afectados, se van a entregar los apoyos, pero el recurso depende del producto, si es de temporal, de riego. Hay muchas condiciones que deben analizarse, pero son alrededor de 3 mil pesos por hectárea”, precisó.
Sequía en Hidalgo
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, a través de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con más municipios en sequía con 71, solo por debajo de Oaxaca que reportó 132 al corte del 31 de agosto.
Sin embargo, se colocó en la séptima posición con mayor porcentaje de municipios afectados respecto al total del territorio estatal, pues la lista la encabezó Baja California, seguido de Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo (84.5 por ciento).
En la entidad, 33 municipios sufren sequía severa, 38 sequía moderada, 11 padecen condiciones anormalmente secas y solo dos se encuentran en condiciones normales.
La sequía severa afecta a Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Nopala, Pacula, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Tula y Zimapán.
En tanto, la sequía moderada afecta a Acatlán, Acaxochitlán, Almoloya, Apan, Atotonilco el Grande, Calnali, Cuautepec, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Epazoyucan, Huasca, Huazalingo, Huejutla, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Mineral del Monte, La Misión, Molango, Omitlán, San Felipe Orizatlán, Pachuca, Pisaflores, Mineral de la Reforma, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Villa de Tezontepec, Tlanalapa, Tlanchinol, Tolcayuca, Tulancingo, Xochicoatlán, Zapotlán y Zempoala.
En tanto, los municipios en condición anormalmente secos: Agua Blanca, Atlapexco, Emiliano Zapata, Huautla, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tianguistengo, Xochiatipan, Yahualica y Zacualtipán.
Huehuetla y Tizayuca se encuentran en condiciones normales.
sjl