PACHUCA.- Durante 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió a 511 niñas, niños y adolescentes que fueron devueltos de Estados Unidos a Hidalgo debido a que su situación migratoria era irregular, de acuerdo con el informe mensual de dicha institución.
A la entidad fueron regresados del país del norte 419 infantes, de los cuales, 306 fueron encontrados sin compañía, mientras que 113 iban con un adulto. Además, 36 eran menores de 11 años: 32 iban acompañados y cuatro estaban solos; asimismo, 383 hidalguenses rescatados tenían entre 12 y 17 años de edad: 302 fueron encontrados sin compañía y 81 estaban con algún familiar. Según la estadística, en promedio al mes fueron devueltos al país 34.9 hidalguenses de Estados Unidos.
Respecto a infantes rescatados en Hidalgo, el Instituto Nacional de Migración informó que fueron presentados 92, de los cuales 40 iban acompañados y 52 estaban solos. Las niñas, niños y adolescentes resguardarlas en Hidalgo provenían de Honduras (53), Guatemala (13), El Salvado (12), Venezuela (ocho), Ecuador (tres), Estados Unidos, Nicaragua y Angola (uno, respectivamente).
Te podría interesar
Del total de personas repatriadas, 65 tenían entre 12 y 17 años, 50 de ellas viajaban solas, mientras que 15 lo hacían en compañía de un adulto; además, 27 eran menores de 11 años, de los cuales, 25 estaban acompañados y dos no.
La semana pasada hubo un evento gubernamental sobre migración
El 26 de enero pasado, durante la instalación y primera sesión del Consejo Estatal de Protección y Atención al Migrante, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que velará por la protección de los derechos humanos del sector con el fin de que cuenten con el respaldo necesario en el extranjero y reconoció la importancia de las políticas públicas, pues consideró que “la migración sea por el deseo de vivir en otro lado y no por falta de trabajo o de oportunidades de desarrollo”.
Te podría interesar
El funcionario estatal detalló que hay alrededor de 400 mil hidalguenses viviendo en Estados Unidos que requieren atención de diversos tipos. Asimismo, aseguró que continuará el programa Abrazando Destinos, el cual apoya a reunir familias hidalguenses con parientes en Estados Unidos.
Asimismo, Menchaca Salazar informó que el Consejo de protección a migrantes tiene el objetivo de coordinarse con el gobierno federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores y con los municipios para brindar atención a los paisanos hidalguenses que viven en Estados Unidos.
sjl