Un camión que transportaba a casi 70 migrantes procedentes de Guatemala de los cuales casi en su totalidad eran niños, fue detenido por las autoridades del Instituto Nacional de Inmigración (INM).
El vehículo que fue detenido mientras viajaba por una carretera del estado de Chihuahua, fue visto por oficiales señalaron que la unidad fue vista en un puesto de control del estado casi en los límites con Estados Unidos.
De acuerdo al reporte de los hechos, al interior de la caja se encontraron un total de 67 migrantes, de los cuales 57 eran menores sin compañía de alrededor de 14 y 17 años de edad, así como también se señaló que en el interior de la unidad se encontró a una mujer con su hija.
(Foto: Cuartoscuro)
Asimismo, se detuvo al conductor del camión y fue remitido a la Fiscalía General de la República (FGR), además de que la familia y los niños que no contaban con compañía iban a ser entregados a las autoridades estatales para la protección de menores y adolescentes.
OTROS MENORES
Sin embargo, este no es un caso aislado debido a que a principios del mes de enero, agentes de inmigración encontraron a niños salvadoreños que se encontraban varados en un islote en el Río Grande que se extiende a los costados de la frontera de México con Estados Unidos.
Por otro lado, el pasado mes de diciembre el número récord de detenciones en la frontera aumentaron según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a pesar de que a la par las estadísticas se fueron a la baja al mismo tiempo debido a las restricciones migratorias impuestas por el presidente Joe Biden.
(Foto: Cuartoscuro)
En torno a este tema, oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) pertenecientes a la Guardia Nacional mexicana, lograron disolver el pasado 21 de enero a la primera caravana migrante del año.
Los oficiales informaron que los cientos de migrantes llevaban meses varados en la espera de trámites en Tapachula, Chiapas y quienes contaban ya con la intención de emprender su camino hacia Estados Unidos.
La caravana fue disuadida por los elementos de seguridad en el parque Miguel Hidalgo y la cual había sido convocada por la asociación Pueblos Libres Sin Fronteras para salir ese mismo sábado.
En las labores para tratar a la caravana se utilizaron una decena de furgonetas y dos autobuses en donde se eligió al azar a qué personas revisar documentos respecto a su estado legal en México.
CAO