PACHUCA.- La culpabilidad declarada contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, no afecta a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) pues, “la corrupción es de las personas, más no de las instituciones”.
Así lo expresó Julio Valera Piedras, presidente del PRI en Hidalgo, luego que el pasado martes el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, declaró a García Luna culpable de tráfico de drogas, personaje cercano al expresidente Felipe Calderón, emanado del PAN, hoy aliado del tricolor.
“Como instituciones tenemos un legado e historia de trabajo, pues somos partidos que se han construido a través de los años. Él (García Luna) es un personaje y ciudadano que fue sancionado por haber incumplido su labor de funcionario público; por ello, no tendría por qué dañar a las instituciones”, expresó.
Esto lo dijo pues en los últimos procesos electorales, PAN y PRI han hecho construido coaliciones, tanto a nivel nacional como en lo local. Por ello, la culpabilidad de García Luna podría afectar la reputación en proceso futuros.
El pasado martes, García Luna fue declarado culpable de tráfico de drogas, pues se le imputaron cinco cargos: participación en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína.
Te podría interesar
También se le imputó los delitos de conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más, por lo que podría ser condenado con cadena perpetua.
Gobierno del PAN se benefició de la tragedia
En tanto, la diputada local de Morena, Lisset Marcelino Tovar, sostuvo que la culpabilidad declarada a García Luna deja en manifiesto una verdad conocida: “mientras los muertos los ponía el pueblo, ellos, todos ellos (Felipe Calderón y sus colaboradores cercanos) se beneficiaban de la tragedia".
En ese sentido, dijo que la guerra que inició el expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de seguridad contra grupos del narcotráfico, ocasionó daños colaterales como miles de muertos y desaparecidos en todo el país.
“La justicia llegará para todas las víctimas de esa época más trágica de la historia reciente de nuestro país, por ello, se deben de investigar estos crímenes en México, para llegar hasta las últimas consecuencias por las muertes y desapariciones que originaron por su llamada ‘guerra contra el narco’ que impulsó García Luna y Felipe Calderón”, expresó la legisladora.
sjl