PACHUCA.– Los Institutos Tecnológicos Occidente y Oriente de Hidalgo acumularon observaciones por 723 mil 185.91 pesos por conceptos de viáticos, materiales informáticos y de oficina que no acreditaron durante la fiscalización de la cuenta pública 2021 que realizó la Auditoria Superior del Estado (ASEH).
El organismo inspeccionó a tres institutos de nivel superior; de los cuales solo el Tecnológico de Huichapan acreditó la evaluación sin ninguna recomendación a diferencia de los dos ya enunciados.
Del monto total, 376 mil 779.53 pesos corresponden al Instituto Tecnológico Superior del Occidente que se sitúa en el municipio de Mixquiahuala y oferta las carreras de ingeniería industrial, electromecánica, sistemas computacionales, arquitectura y logística.
Te podría interesar
La ASEH revisó estados de cuentas y dos pólizas, así como un oficio con número ITSOEH/DG/451/2022 y detectó que la entidad fiscalizada realizó un gasto en bienes informáticos y aunque presentó justificaciones mediante un oficio que data del 8 de diciembre de 2012, no atendió la irregularidad.
Los 346 mil 406.38 pesos restantes le corresponden al Instituto Tecnológico Superior del Oriente que trabaja desde el municipio de Apan y que proporciona las ingenierías ya mencionadas, además de la licenciatura en turismo y maestrías en ciencias de alimentos y sistemas computacionales.
Te podría interesar
En esta institución la Auditoria halló gastos sin contar con la documentación en la adquisición de material de oficina o para impresión, así como en alimentación de personas, combustibles y lubricantes para vehículos, uniformes, refacciones, accesorios menores de equipo de cómputo y tecnologías de la información, así como viáticos en el país.
Otra observación fue por un importe de 276 mil 237.28 pesos por erogaciones similares a las ya mencionadas; sin embargo, la institución presentó aclaraciones y en consecuencia la ASEH determinó que sí atendió los señalamientos, pero solo de manera parcial, por lo que subsiste un monto de 132 mil 547.35 pesos.
El Tecnológico Oriente también presentó un saldo de 94 mil 550 pesos en la cuenta denominada “1131-00041 Gobierno del Estado de Hidalgo”, el cual no ha sido amortizado.
Los Tecnológicos, tanto como Occidente y Oriente, estarán tendrán plazos de aclaraciones en plazos que determine la ASEH; sin embargo, en los informes se puntualiza que esto “no exime de las responsabilidades a que haya lugar por los actos u omisiones que generaron los resultados de auditoría en términos de las disposiciones legales aplicables”.
sjl