PACHUCA.- El gobierno de Hidalgo tiene bajo resguardo 20 inmuebles y 120 vehículos que fueron confiscados en acciones al combate del robo de hidrocarburo, los cuales podrían ser objeto de una extinción de dominio e integrarlos como los primeros activos del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.
De esta forma, los bienes asegurados al crimen organizado podrían ser subastados y el recurso que se obtenga se destinaría para el desarrollo social de las zonas más vulnerables de la entidad, expresó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Esto lo dijo a unas semanas que se cumpla el plazo para integrar a quienes representarán el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado. Por ello, dijo el mandatario, desde enero se ha ido aterrizando esta estructura de trabajo compacto, por lo que en los próximos días anunciará quién será su titular.
Te podría interesar
Estos 20 inmuebles se han confiscado en distintos municipios de la región Tula-Tepeji y de Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec. En ese sentido, en lo que va de la administración de Menchaca, se han asegurado más de 540 mil litros de combustible robado.
Al preguntar si el gobierno usaría los vehículos confiscados, Julio Menchaca Salazar recordó que se tiene que seguir un procedimiento marcado en la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Hidalgo y pasar al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, por lo que estos serán subastados.
Te podría interesar
Lo anterior lo dijo luego de acudir al Festival Pachuca Aires de Aprendizaje, en el Tecnológico de Monterrey, campus Hidalgo, donde asistieron el presidente de la capital, Sergio Baños Rubio, y el presidente del Congreso local, Julio Valera Piedras.
Conexión del AIFA con Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis
En otro tema, Menchaca Salazar expuso la necesidad de reforzar la conectividad de Hidalgo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucia, Zumpango, pues esto reforzaría la colindancia que se tiene con los estados de Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.
El planteamiento, dijo, el pasado lunes se lo hizo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete, en la reunión de seguridad previa a la conferencia mañanera, realizada en Palacio de Nacional, donde se informó de las acciones para reforzar la conectividad de la Ciudad de México y Estado de México con el AIFA.
“Uno de los comentarios que hice al presidente y al gabinete fue que es fundamental reforzar esa conectividad del norte al AIFA, pues no solo es conectar a Pachuca, pues hay colindancia con los estados de Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, para así cerrar el círculo de conexión con el aeropuerto”, dijo.
sjl