PACHUCA.- Diputados locales aprobaron por unanimidad la suspensión del ejercicio del cargo a los presidentes municipales José Alfredo N, de Tlahuelilpan, y Luis Francisco N, de Pisaflores, involucrados en la red de corrupción denominada la Estafa Siniestra.
Esto, luego de ser vinculados a proceso por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas en contra de la administración pública, por la presunta malversación de recursos a través de empresas fachada.
Para ello, este día se convocó a un periodo extraordinario de sesiones, emplazado por los integrantes de la Diputación Permanente; por ello, fueron puestos a consideración del pleno del Congreso de Hidalgo los dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Gobernación, presidida por el diputado Noé Hernández Bravo.
Te podría interesar
Tras la suspensión de funciones de ambos presidentes municipales, diputados locales ordenaron a los cabildos de Tlahuelilpan y Pisaflores llamar a los suplentes Radamés Hernández López y Ricardo García Torres, respectivamente, para que en un término de cinco días tomen protesta.
La suspensión de sus funciones se da luego que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) envió los oficios al Congreso local, sobre la vinculación a proceso de ambos representantes populares.
Te podría interesar
En el caso de Tlahuelilpan, se le acusa por los presuntos delitos de peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades en detrimento patrimonial de 20 millones 996 mil pesos en agravio de la administración pública.
En el caso del alcalde de Pisaflores, quien se evadió de la acción de la justicia, acudió hace unas semanas ante una jueza de control por los delitos de peculado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades, todos en su modalidad agravada, ante la presunta distracción de más de 30 millones de pesos.
Estas suspensiones del cargo se suman a la de los alcaldes Fidel N. de Epazoyucan, Felipe N., de Huautla, Elías N., de Yahualica, y Luis Enrique N., de Nopala de Villagrán, este último evadido de la acción penal. El resto de los ediles permanecen recluidos en prisión preventiva justificada, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
De manera general, son 13 presidencias municipales quienes están bajo la investigación de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) por la presunta malversación de 520 millones de pesos en agravio de la administración pública.
sjl