PRI HIDALGO

¿Qué pasará con cabildos priistas de Hidalgo que ignoraron llamado de Alito Moreno?

El dirigente estatal del PRI, Julio Valera, dijo que el comunicado expedido por el Comité Nacional del partido fue una recomendación a los gobiernos municipales para votar en contra de la reforma electoral de Julio Menchaca

Alejandro Moreno exhortó a los municipios de Hidalgo votar en contra de la reforma constitucional promovida por Morena.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Julio Valera Piedras, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, dijo que no habrá represalias contras los 16 presidentes municipales que no acataron el llamado del Comité Nacional de votar en contra la Reforma Electoral que reduce, por única ocasión, de seis a dos años la gubernatura de 2028.

“Vivimos en un país democrático donde cada uno de los ciudadanos, a través de las diferentes herramientas, es decir los Congresos y los cabildos, quienes discuten y debaten diversas iniciativas. En este caso, nosotros (diputados del PRI) no compartíamos la reducción de dos años la gubernatura por eso votamos en contra… al final, hoy, los cabildos decidieron aprobar esta iniciativa”.

Esto lo dijo luego que el martes, el Congreso del Estado recibió 44 sanciones de los cabildos a favor esta reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en la cual, también, se reduce a tres años el periodo de los ediles y les da la posibilidad de reelegirse por un periodo más.

La semana pasada, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, llamó a presidentes municipales, regidores y síndicos priista en Hidalgo votar en contra de esta reforma, pues dijo que es “regresiva y que atenta contra los derechos de las personas, la estabilidad política y social de la entidad”.

“Se hizo un comunicado, un llamado a los cabildos del PRI, para que fuera simplemente, respetando la soberanía de cada uno de los municipios, informales que habíamos votado en contra y esa sería la recomendación, pero, finalmente ellos son soberanos… al final del día no habrá sanciones”, expresó Julio Valera.

Agregó que hay una parte de la reforma electoral que los diputados sí respaldaron y que es la reelección de los integrantes del ayuntamiento por tres años, ya que consideraron que repetir en el cargo de presidente municipal puede ser un incentivo por un buen trabajo.

Julio Valera Piedras, dirigente estatal del PRI | Foto: @jmvalerapiedras

Este día, La Silla Rota Hidalgo dio a conocer los nombres de los 16 presidentes municipales emanados del PRI que desairaron el llamado de su dirigente nacional; entre ellos se encuentra Israel Félix Soto, de Mineral de la Reforma; Jorque Márquez Alvarado, Tulancingo; Manuel Téllez Romero, de San Agustín Metzquititlán.

También, Erika Saab Lara, de San Felipe Orizatlán; Jorge Martín Borbolla Calderón; de Omitlán de Juárez; Luis Antonio Montiel Castelán, de Epazoyucan; Agustín Ramírez Jarillo, de Agua Blanca; Francisco Leopoldo Basurto Acosta, de Ajacuba; María Guadalupe Muñoz Romero, de Apan, entre otros.

sjl