DIF HIDALGO

“¿Por qué no me adoptan?”, familias prefieren a infantes menores de 6 años

De acuerdo con estadísticas del DIF estatal, en la entidad hay 25 niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción

Los infantes mayores de 6 años tienen menos probabilidad de ser adoptados que los más pequeños.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En Hidalgo hay 25 niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción que habitan en casas hogar; sin embargo, la posibilidad de que se integren a una familia se reduce al 50 por ciento cuando cumplen seis años de edad, ya que los adoptantes buscan principalmente a bebés. 

Así lo informó Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado Hidalgo en el contexto de una reunión interinstitucional para la protección y restitución de los derechos de las infancias. 

Con base en estadísticas de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de la entidad, informó que las 25 personas tienen perfiles especiales porque son grupos de hermanos o adolescentes que han crecido en las casas de asistencia de la entidad. 

“Me ha tocado escuchar a los jóvenes de 15 o 16 años decir: por qué no me adoptan, por qué no habrá alguna familia que me quiera, yo creo que eso nos debe conmover”, dijo Vite Ramos, quien a su vez precisó que para las adopciones también son candidatas las personas solteras o de la diversidad sexogénerica, pues mencionó que en noviembre de 2022 un niño fue entregado a una pareja de lesbianas.

Reunión interinstitucional para la protección y restitución de los derechos de las infancias | Foto: Lorena Rosas

“Estamos abiertos a las familias madres solteras, padres solteros, a familias formadas por personas del mismo sexo porque lo único que nuestros pequeños requieren es amor, cuidado, protección”.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo también recordó que actualmente hay un proyecto sobre lineamientos para la certificación de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de exposición o abandono que permitirá agilizar procedimientos jurídicos de adopción y garantizar la incorporación de las infancias en núcleos familiares adoptivos e idóneos. 

“En las casas de asistencia lo único que los niños quieren es amor, es quien los trate, quien los cuide, las necesidades básicas que como todo ser humano al nacer tenemos, ser amados y ser cuidados”.

Finalmente, agregó que sostendrá una reunión con titulares de alcaldías de la entidad para la implementación de una especie de procuradurías municipales que funjan como mecanismos de acompañamiento y atención para menores, toda vez que en la actualidad la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes solo cuenta con 16 subprocuradurías regionales.

sjl