PACHUCA.- La diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso de Hidalgo, presentó una iniciativa para obligar a los centros de atención encargados del cuidado, protección y desarrollo integral infantil, ya sean públicos o privados, a que cuenten con un sistema de videovigilancia.
Además, con medidas de seguridad, las grabaciones deberán ser resguardadas por un período de tres años por efecto de cualquier denuncia o queja que sea interpuesta por alguno de los padres, tutores o autoridades ministeriales, o para prevenir cualquier riesgo o emergencia en el referido centro.
De acuerdo con Alejandro Enciso Arellano, diputado local, esta reforma a los artículos 40 y 47 Bis de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, Protección y Desarrollo Integral Infantil de Hidalgo, busca salvaguardar la integridad de los menores que acudan a centros de atención, anteriormente llamados guarderías.
Te podría interesar
El panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que cuando se elaboran estudios estadísticos sobre la violencia o experiencias de victimización la población objetivo es generalmente de jóvenes y adultos.
“Por esta razón, los datos sobre violencia contra la niñez y adolescencia son escasos o están incompletos. En México al menos 6 de cada 10 niños menores de 14 años han experimentado alguna forma de maltrato infantil, especialmente, violencia por parte de algún integrante del hogar”, expresó durante la sesión de la diputación permanente de este miércoles.
Retomando el estudio de la Unicef, para 2021, el legislador del PRI dijo que se estimaba que habría 10 millones de cámaras de vigilancia en todo el mundo, las cuales ayudan a documentar, a través de imágenes y audio, acciones de violencia o anomalías.
Por ello, en la reforma al artículo 40 de la referida Ley se establece que los Centro de Atención deberán contar con instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios, de gas, videovigilancia, intercomunicación y especiales, de acuerdo con los reglamentos establecidos por el estado y los municipios.
Además, es obligación de los referidos centros resguardar las grabaciones por un período de tres años, las cuales, en caso de que se requieran, se pondrán a disposición de las autoridades competentes que la soliciten para el esclarecimiento de alguna queja o denuncia.
La iniciativa fue presentada a nombre de las y los diputados tricolores y fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo para su estudio, análisis y dictaminación.
sjl