Al igual que las escuelas reanudaron clases, las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reabrieron en todo el país, con excepción de los estados de Sonora y Guerrero.
A través de un comunicado, el IMSS dio a conocer que todas las unidades operan con estrictas medidas de seguridad para evitar que existan contagios por coronavirus, por lo que en todas las estancias es obligatorio el uso de cubrebocas, el lavado de manos y mantener la sana distancia.
En México se tienen contabilizadas cerca mil 411 guarderías que ofrecen servicio a alrededor de 210 mil menores inscritos.
Como parte del reforzado del filtro sanitario, el personal se encarga de registrar signos y síntomas respiratorios en los niños, niñas y personal al ingreso a la guardería.
En caso de que llegue a detectarse algún caso de covid-19, las autoridades correspondientes deberán notificar al área de vigilancia epidemiológica sobre los casos confirmados y/o sospechosos para determinar si la unidad cierra por completo o solo una parte de esta.
?? Abren guarderías del #IMSS con estrictas medidas de seguridad. ?????????
— IMSS (@Tu_IMSS) June 7, 2021
?? https://t.co/hcNbKDMEQd pic.twitter.com/g4PQDb2Eyx
Además todas las guarderías del IMSS deben cumplir con el Programa Interno de Protección Civil autorizado por las instancias estatales o municipales competentes, así como con un sistema de alarma y contra incendios.
Por su parte, el doctor José Antonio Zamudio González, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Ciudad de México Norte, aseguró que todo el personal de las guarderías ya fue vacunado contra covid-19.
Además, hizo un llamado a los padres de familia a sentirse tranquilos dejando a sus hijos al interior de las guarderías pues recalcó que estarán seguros y “regresarán a casa sanos, sin ningún problema”.
kach