PACHUCA.– En 14 meses se han fugado 10 presos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula pese a la detención de custodios y al cambio de la directora de dicho penal, Evelin García. En la primera fuga se escapó José Artemio Maldonado, El Michoacano, su hermano y siete internos más, mientras que ayer por la tarde evadió la seguridad de la cárcel Jesús Martínez Olguín.
Tras la fuga de El Michoacano Evelin García fue destituida de la dirección del Cereso de Pachuca y en su lugar fue nombrado Freddy Carbajal Mora, quien dirige el centro penitenciario desde el 11 de diciembre de 2019 hasta la fecha.
Sin embargo, la permanencia de Carbajal Mora en la dirección del Cereso de Pachuca es evaluada por el gobierno del estado, después de la fuga de ayer por la tarde de Jesús Martínez Olguín, de acuerdo con las declaraciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, al concluir la instalación de la comisión rectora para la Competitividad, el Empleo y el Desarrollo Económico y Consejo Consultivo de Análisis e incentivos a la inversión para la competitividad.
Te podría interesar
Menchaca Salazar precisó que la suspensión de funciones de Freddy Carbajal estará a consideración de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri y Guillermo Olivares Reyna, respectivamente.
“La separación del cargo está a consideración de los secretarios, es un tema que se debe tratar con mucho cuidado, desde luego que es una responsabilidad no solamente del director, sino de todos los custodios, los que están con ese trabajo (...) Aquí también está el tema de que no hay segundas oportunidades”.
Menchaca Salazar agregó que, por la evasión de Jesús M.O., acusado por el delito de violación agravada, ya hay una indagatoria a la que se le dará seguimiento; al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó, a través de una tarjeta informativa, que inició ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) una carpeta de investigación con número único de caso 16-2023-00475 para “deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”.
El gobernador también agregó que su administración está en pláticas con Clara Luz Flores Carrales, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para reforzar las medidas de seguridad en las penitenciarías de la entidad que albergan a una población de 4 mil 752 personas privadas de libertad (ppl), según estadísticas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Las mismas numerarias revelan que el Cereso de Tula tiene una población de 651 reos en sus instalaciones situadas en la carretera Tula-Michimaloya kilómetro 1.5, colonia La Malinche, lugar donde la madrugada del 1 de diciembre de 2021 ocurrió un ataque armado para liberar a El Michoacano o El Rabias y su hermano aún prófugo, Mariano Maldonado Mejía.
En total nueve personas se fugaron del Cereso, por lo que la directora Evelin García fue suspendida y en su lugar nombraron como encargado provisional a Freddy Carbajal Mora, apodado El Ciclón, quien fue subdirector de custodios del penal de San Miguel de Puebla, pero destituido a finales del año 2019 por presuntos actos de corrupción consistentes en el cobro de hasta 15 mil pesos por derecho de celda.
Dos años después del despido que confirmó Miguel Amezaga Rodríguez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de aquel estado, Carbajal Mora asumió sus labores como director del penal de Tula, donde se registró la fuga de Jesús M.O., de 23 años de edad y oriundo del municipio de Zimapán, quien antes de llegar a la penitenciaria de la que escapó, había estado en el Cereso de Ixmiquilpan, pero en abril de 2021 ordenaron su traslado.
sjl