MICHOACÁN.- José Artemio Maldonado Mejía, “El Michoacano”, “El R” o “El Rabias”, se fugó la madrugada de este martes del penal de Tula con toda calma.
TAMBIÉN LEE: Él es "El Michoacano", motivo del rescate en ataque al Cereso de Tula
Videos de las cámaras de vigilancia de una caseta de cuota revelaron el momento exacto de la huida de este delincuente, quien logró salir de la cárcel junto con ocho de sus cómplices.
En las imágenes se observa al líder del Cártel de Pueblos Unidos a bordo de una camioneta cuando abandona Hidalgo.
Con cámaras de vigilancia del “Proyecto Hidalgo Seguro”, autoridades de Hidalgo lograron identificar las seis camionetas utilizadas para esta espectacular fuga, en la que utilizaron “carros bomba” afuera del penal.
Según un informe de seguridad, los vehículos ingresaron al municipio de Tula a las 00:49 horas aproximadamente de este miércoles.
Las unidades fueron captadas cuando circulaban sobre carretera a Michimaloya, a la altura de la colonia La Malinche, de ese municipio.
En otra grabación se observa el momento exacto en que Artemio Maldonado se detiene y paga su peaje a bordo de una camioneta pickup color gris.
Vestido con una chamarra azul celeste, “El Rabias” cruza esa caseta a las 4:40 horas, aunque no se ha dado a conocer de qué tramo carretero. Las autoridades suponen que abandonó la entidad.
Segundos después es captada la placa de la camioneta en la que el líder criminal se traslada, sin que se aprecie de qué entidad es, pues solo se ve el número PBM-9506.
Las imágenes ya son analizadas por las áreas de seguridad y de inteligencia de Hidalgo, así como de la Federación, para determinar el rumbo que tomó “El R”.
José Artemio Maldonado Mejía es identificado como el líder de un grupo criminal autodenominado “Los Michoacanos” o “Pueblos unidos”, que no están relacionados con el grupo de civiles del mismo nombre, que se levantaron en armas para combatir a los grupos delincuenciales que operan en Michoacán.
El grupo delictivo “Los Michoacanos”, según información proporcionada por la policía Municipal de Tepetitlán, se ha dedicado al Secuestro y Extorsión y su objetivo es tomar el control del robo de combustible en la región “Tula –Tepeji”.
rst