PROTECCIÓN ANIMAL

Diputados buscan prohibir venta de animales mutilados en Hidalgo

La reforma a la Ley de Protección Animal de Hidalgo propone prohibir la venta de animales mutilados con fines estéticos

La modificaciones con fines estéticos en la fisionomía de los canes es considerada maltrato animal.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una reforma para prohibir en Hidalgo la venta de animales mutilados con fines estéticos o con cualquier otra alteración en su fisionomía; de esta forma se busca impedir que se cometan actos de maltrato o crueldad.

A través de una reforma a la fracción XV del artículo 23 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el estado de Hidalgo, para incluir esta prohibición de venta que se suma a la de animales enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas y heridas.

A nombre de los legisladores tricolores, Alejandro Enciso Arellano explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el bienestar animal está íntimamente vinculado con la sanidad animal, la salud y el bienestar de las personas, y la sostenibilidad de los sistemas socioeconómicos y ecológicos.

“El bienestar animal es una cuestión de política pública nacional e internacional, es compleja y de múltiples facetas con dimensiones científicas, éticas, económicas, legales, religiosas y culturales, e implicaciones comerciales cada vez más importantes”, expresó.

Se trata, dijo, de generar una responsabilidad compartida entre gobiernos, comunidades, dueños y personas que cuidan y utilizan animales, sociedad civil, instituciones educativas, veterinarios y científicos, para generar un compromiso en pro de las mascotas.

“Un animal experimenta bienestar físico y mental cuando se encuentra sano, bien nutrido y alimentado en un espacio cómodo, sin dolor, sin que sienta miedo o ansiedad y que tenga la capacidad de mostrar su comportamiento natural”, agregó el legislador.

Por ello, para lograr ese bienestar animal indicó que es necesario que “los esfuerzos que realice la ciudadanía en lo individual se vean respaldados por la normatividad que se genera desde el ámbito legislativo que permita atender y sancionar los casos de animales que han sido abandonados, maltratados, mutilados o hayan sido víctimas de actos de brutalidad”, expresó.

Cámara de Diputados de Hidalgo 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México 57 de cada 100 personas tienen mascotas en casa, de las cuales el 89 por ciento son perros. Sin embargo, de manera paradójica, se ha observado que en algunos casos la población tiende a mantener malos hábitos respecto del cuidado y bienestar.

Es decir, se ha detectado que presentan una mala alimentación, no tienen servicios de salud, hay poca higiene, los dejan deambular libremente en las calles o los mantienen fuera de la vivienda sin ninguna protección ante el clima, reproducirlos sin ninguna consideración, entre otras.

En perros de raza pitbull y doberman son los que más se laceran con fines estéticos al recortar sus orejas o mutilar sus colas.

sjl