PACHUCA. – El empleo formal en Hidalgo creció 5.7 por ciento en los últimos cinco meses del año, lo que representa un aumento de 13 mil 933 nuevos empleos en los sectores manufacturero, servicios y comercio, entre otros, ubicando a la entidad en el séptimo lugar nacional por mayor aumento porcentual, de acuerdo con el corte al 31 de enero de 2023 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los datos revelan que hay 258 mil 198 trabajadores asegurados en Hidalgo, de los cuales el 80.5 por ciento son permanentes y el 19.5 por ciento eventuales.
Con base en lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que en los primeros cinco meses de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, se generaron cuatro veces más empleos formales en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior.
Te podría interesar
Esto significa que de septiembre de 2022 a enero de 2023 la proporción de creación de plazas es de 4 a 1, respecto a la administración pasada en sus primeros cinco meses, es decir, 300 por ciento más.
Te podría interesar
En enero de 2023, se generaron mil 555 más empleos respecto al mes anterior, y 13 mil 933 a comparación de los últimos 12 meses. Los trabajadores asegurados ante el IMSS son un indicador del empleo formal, debido a que cuentan con prestaciones laborales y seguridad social. Este grupo no incluye a los trabajadores formales del sector público o a los trabajadores independientes.
De acuerdo al IMSS, Hidalgo superó en la generación de nuevos empleos a entidades como Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México y Aguascalientes, entre otras.
“Lo que marca una tendencia favorable en el corto plazo en el que (Hidalgo) podría escalar incluso a los primeros lugares… con lo que la confianza de los empleadores se ve manifiesta en el ambiente económico propiciado desde el gobierno del estado y da certidumbre a la generación de empleos formales”, señaló la Sedeco en un comunicado.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, mencionó que “estas cifras reflejan que Hidalgo es una entidad federativa segura, competitiva y de gran potencial que garantiza fuentes laborales para todas y todos”.
“El trabajo provee de más ingresos a las familias y los trabajadores tienen más acceso a la salud, a la educación, al bienestar y a la seguridad, sobre todo en aquellas cadenas productivas que detonan diversas ramas, multiplicando el beneficio directamente en quienes menos tienen”, agregó.
El titular de la Sedeco aseguró que “Hidalgo tiene la capacidad para generar, crear y retener talento e inversión, por ello no quitamos el dedo del renglón para atraer nuevas empresas, además impulsar a las ya establecidas para que amplíen sus líneas de producción y así propiciar mayor número de empleos”.