FONDOS FEDERALES

Atención a pobreza no fue prioridad de municipios hidalguenses; ¿en qué gastaron fondos federales?

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar, informó en qué gastaron los municipios de Hidalgo los fondos federales transferidos desde 2020

La mayoría del dinero fue gastado en rubros ajenos a servicios básicos y rezago social.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El delegado en Hidalgo de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, afirmó que en los últimos años los gobiernos municipales de Hidalgo destinaron a urbanización la mayor parte del recurso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAISM) y no para disminuir los índices de pobreza de la población.

En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que tras un análisis realizado de 2020 a 2022, sobre el destino del recurso de dicho fondo, se detectó que la atención a carencias sociales se fue dejando de lado, toda vez que en el primer año de referencia se destinó el 70.8 por ciento del presupuesto para mejoramiento de vivienda, mientras que para urbanización se fue el 25 por ciento.

Sin embargo, el año pasado fueron 30.2 contra 52.4 por ciento, respectivamente; por lo que hizo un llamado a los presidentes municipales a destinar el capital que se les entrega del FAISM para el mejoramiento de escuelas, centros de salud y servicios básicos, como agua, drenaje y energía eléctrica, principalmente, pues es el objetivo principal del programa: combatir las carencias sociales.

Asimismo, indicó que aunque se detectaron estas situaciones, no se puede sancionar a los municipios, solo se puede hacer un llamado de atención y capacitarlos sobre la aplicación y ejecución del fondo. En ese sentido, indicó que esta semana son capacitados los funcionarios municipales sobre el tema; ayer se trabajó con 28 ayuntamientos, hoy con otro número igual y mañana con otros 28.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar | Foto: Adela Garmez

Además, solicitó a la población organizarse y conformar comités de participación ciudadana para trabajar en los proyectos que necesita su comunidad y exigir que el recurso se aplique en estos, aunque puntualizó que el construir una plaza de toros o Infraestructura para el mejoramiento urbano no ayudará a mejorar las condiciones o necesidades de su localidad.

Según la gráfica presentada por el delegado, en 2020 se aplicó el 70.8 del FAISM en mejoramiento de la vivienda, en 2021 disminuyó a 50.1 y en 2022 cayó hasta el 30.2; en tanto, para urbanización el porcentaje ascendió, en el primero año fueron 25, el siguiente 34.2 y el año pasado 52.4; respecto a infraestructura en salud fue de 0, 7.5 y 10.2, respectivamente; en agua potable de 1.6, 2.6 y 4.5 en cada año; alcantarillado 2.6, 3.6 y 0.9 y en drenaje y letrinas fue de 0, 1.9 y 1.8, respectivamente.

Estadísticas del gasto municipal | Foto: Adela Garmez

Para este año, informó Mendoza Zenteno, fue destinado para Hidalgo un monto total de 3 mil 175 millones 255 mil 207 pesos del FAISM, de los cuales 384 millones 887 mil 27 fueron asignados a la entidad como parte del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y 2 mil 790 millones 368 mil 180 a municipios como parte del FAISMUN.

En febrero será dispersado el recurso a los municipios, en donde Huejutla, San Felipe Orizatlán, entre otros municipios con altos índices de pobreza, recibieron los montos más altos; insistió que el recurso debe aplicarse para atender servicios básicos, infraestructura educativa, de salud y vivienda, principalmente.

sjl