PACHUCA.- Un total de siete municipios fueron los peores evaluados en rendición de cuentas durante el último periodo de 2022, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASAEH), de los cuales dos fueron señalados por estar implicados en la Estafa Siniestra.
Se trata de Epazoyucan y Tlahuelilpan presididos por los alcaldes Fidel Arce Santander y José Alfredo Díaz Moreno, respectivamente, quienes fueron vinculados a proceso judicial y el primero de ellos incluso se encuentra arrestado en prisión; en total, las demarcaciones habrían desviado 35.02 millones de pesos.
Además, como los municipios de Hidalgo más corruptos figuraron Chapantongo, Omitlán, Pacula, Tepeapulco y Tepehuacán mandatados por Carlos Enrique Tavera Guerrero, Jorge Martín Borbolla Calderón, Francisco Casas Chávez, Marisol Ortega López y José Juan Viggiano Austria, respectivamente.
Te podría interesar
De acuerdo con el análisis de la ASEH, los siete municipios mencionados líneas arriba resultaron con una evaluación de 0.00 por ciento en materia de rendición de cuentas en el último trimestre de 2022, luego de que en el primero, segundo y tercero registraran una tendencia a la baja en sus obligaciones.
Esto desviaron Epazoyucan y Tlahuelilpan
1.- Epazoyucan: 14.21 millones de pesos
A Fidel Arce Santander, hoy arrestado, se le señala de presuntamente haber desviado cerca de 14 millones 215 mil 780 pesos que el pasado gobierno de Hidalgo le asignó de manera extraordinaria en marzo y se suponía que eran para ejecutar obras de mejoramiento de caminos, drenaje y rehabilitación de escuelas y espacios públicos en Epazoyucan.
2.- Tlahuelilpan: 20.99 millones de pesos
Mientras que quien enfrentará las acusaciones en libertad por tener un monto faltante de 20 millones 996 mil pesos presuntamente para pagar servicios profesionales para la implementación de programas informáticos diseñados para habitantes del municipio de Tlahuelilpan, lo que no pudo comprobar, es el edil José Alfredo Díaz Moreno.
¿Cuáles fueron los municipios menos corruptos?
En contraste con Epazoyucan, Tlahuelilpan, Chapantongo, Omitlán, Pacula, Tepeapulco y Tepehuacán como los municipios más corruptos de Hidalgo, la ASEH destacó que Metztitlán y Mineral de la Reforma fueron los únicos dos ayuntamientos que cumplieron al 100 por ciento con sus obligaciones de rendición de cuentas.
cem