PACHUCA.- Habitantes de la comunidad Tlahuelompa, donde ocurrió el feminicidio de María Trinidad, una adulta mayor que fue golpeada y agredida sexualmente en su casa, se organizan para comprar cámaras de videovigilancia y lámparas para iluminar mejor las calles de la localidad, ya que temen por su seguridad debido a que hasta el momento no hay detenidos por el asesinado de la mujer de 76 años de edad.
Así lo informó Huber Francisco Grez Leyva, delegado de Tlahuelompa, perteneciente al municipio de Zacualtipán de Ángeles, que se ubica a menos de 30 minutos de la cabecera y donde habitan alrededor de mil 250 pobladores.
"La gente ahorita esta con la angustia de que, de alguna manera, el culpable ande por las calles, libre", mencionó tras recodar que a la señora María Trinidad la agredieron la tarde del sábado 4 de febrero al interior de su vivienda, que habitaba en la colonia Loma Bonita.
Respecto al feminicidio, el alcalde Edgar Josué Moreno Gayosso informó que la policía municipal de Zacualtipán realiza rondines diarios en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) e incluso, la Guardia Nacional (GN).
Asimismo, el edil indicó se conformó una comitiva de seguridad con población de Tlahuelompa, debido a que son los habitantes quienes conocen mejor el lugar, su contexto y los que también han contribuido a proporcionar datos a las autoridades procuradoras de justicia que realizan las diligencias.
Te podría interesar
Respecto a los rondines, el alcalde precisó que por el momento no serán suspendidos, mientras que el delegado municipal confirmó que, si hay presencia de la Guardia Nacional y de la policía estatal, autoridades que dijo, comenzaron la vigilancia a partir de las agresiones en agravio de María Trinidad pues antes no asistían autoridades federales.
El delegado Huber Francisco agregó que la decisión de adquirir reflectores se acordó en una reunión vecinal que se llevó a cabo este domingo 12 de enero, pues la comunidad consideró que las lámparas actualmente instaladas no son suficientes; mientras que las cámaras las colocarían en zonas estratégicas para que estén ocultas.
"Antes no habíamos tenido esta situación, era un pueblo tranquilo, no había hechos con este grado de violencia. Estamos muy conmocionado y los más desprotegidos, preocupados".
Asimismo, refirió que la población continuará solicitando rondines de las autoridades y que están dispuestos colaborar con el municipio que se encargó del traslado hospitalario de la mujer de la tercera edad, así como de los gastos funerarios, debido a que la adulta mayor carecía de redes familiares cercanas.
Mientras que los habitantes de Tlahuelompa costearon el medicamento que les solicitaron durante su internamiento de la adulta mayor en el Hospital General de Pachuca; sin embargo, María Trinidad perdió la vida la noche del 5 de febrero.
sjl